15 de enero 2025 - 14:07

Martín García Moritán dejará de ser el embajador argentino en Uruguay

El diplomático de carrera, pronto a cumplir 70 años y jubilarse, pasará a formar parte del Cuerpo Pasivo del Servicio Exterior.

Martín García Moritán dejará de ser embajador argentino en Uruguay.

Martín García Moritán dejará de ser embajador argentino en Uruguay.

El embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán, dejará su cargo a finales de febrero de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei este miércoles a través de la Cancillería, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

El Decreto 29/2025, fue publicado este martes en el Boletín Oficial argentino estableciendo que García Moritán será trasladado desde la Embajada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “Trasládese desde la Embajada de la República en Uruguay al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al embajador extraordinario y plenipotenciario Martín García Moritán”, establece el documento publicado por el gobierno argentino.

Según supo Ámbito, el embajador argentino cumplirá 70 años el 12 de marzo por lo que, al ser un diplomático de carrera, la Ley del Servicio Exterior establece que, a partir de esa edad, pasa a jubilarse y conformar parte del Cuerpo Pasivo del Servicio Exterior.

En tanto, García Moritán seguirá en su puesto hasta finales de febrero y, como reemplazo, quedará quien se encuentra segundo en la legación diplomática hasta que se encuentre un reemplazo. Quien ocupará el puesto de García Moritán será Luis Albero, como encargado de negocios ad interim en la Embajada de Argentina.

La carrera de García Moritán

El embajador argentina en Uruguay nació el 12 de marzo de 1955 en Buenos Aires y abogado recibido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado, se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación e ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1983.

García Moritán fue designado embajador argentino en Uruguay en febrero de 2024, en reemplazo de Alberto Iribarne. Anteriormente había sido vicecanciller representante especial para Asuntos de Terrorismo, director de Asuntos Federales y Electorales y subdirector de la Dirección de América Central, Caribe y México, además de otros cargos en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes y en la Subsecretaría de Política Exterior.

Por otro lado, también se desempeñó en la Misión Especial ante la Santa Sede en la Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno de Beagle en 1984. Además, participó en representaciones diplomáticas en Brasil y Bolivia, como así también en la Misión de la Argentina ante las Naciones Unidas en 1994 a 1997 y 2003 a 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar