16 de noviembre 2024 - 20:43

Más del 20% de los deudores se sumó al plan de reestructuración del BCU y bancos privados

El programa que comenzó hace cuatro meses y finalizó este viernes sirvió para alcanzar unos 272.000 acuerdos.

Unos 200.000 deudores aprovecharon el programa de reestructuración de deudas que impulsó el Banco Central del Uruguay.

Unos 200.000 deudores aprovecharon el programa de reestructuración de deudas que impulsó el Banco Central del Uruguay.

Foto: Freepik

Más del 20% de los deudores aprovecharon el programa de reestructuración de deudas que impulsaron el Banco Central del Uruguay (BCU) y los bancos privados para avanzar con la regularización de sus situaciones crediticias.

En total fueron más de 272.000 las cancelaciones y reestructuraciones realizadas por aquellos que se encontraban en la categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticia (CRC) del BCU en mayo de este año, considerados como deudores irrecuperables.

El programa, que finalizó el viernes tras cuatro meses desde su salida, estuvo orientado a más de 865.000 personas con deudas de entre 5.000 y hasta 100.000 pesos por institución.

Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (APBU) y vocera del programa, recordó días atrás que la primera cuota en los casos de refinanciación se podrá pagar “hasta el 31 de diciembre, de forma de poder aprovechar el aguinaldo”.

La iniciativa estuvo vinculada a deudas anteriores a 2022 de hasta 100.000 pesos y las que sean de hasta 5.000 pesos se podían cancelar sin que la persona realice ningún pago ni trámite, mientras las que superen ese monto y lleguen hasta 100.000 se refinanciaron sin intereses, multas ni recargos y hasta en 48 cuotas a tasa cero.

Sobre el éxito del proyecto, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, reflexionó: “Que casi 200.000 personas hayan encontrado solución a su endeudamiento habla de la importancia de esta iniciativa”.

Un problema que afecta a los jóvenes

Entre los deudores jóvenes, más del 40% son calificados como irrecuperables debido a su dificultad en la capacidad de pago, según un estudio sobre endeudamiento entre personas de menos de 30 años que realizó el BCU con datos de la CRC.

El relevamiento mostró además que la mayor parte de los deudores jóvenes con dificultades tienen deudas de crédito al consumo con Empresas Administradoras de Crédito (EACs) y en una proporción mayor que el resto de los morosos de mayor edad (33%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar