La agencia calificadora Moody's destacó el rechazo al plebiscito de la seguridad social en las elecciones del domingo, pero se mostró cautelosa sobre el éxito del próximo gobierno en implementar nuevas reformas.
Moody's alerta sobre "riesgos potenciales que podrían dificultar la aprobación de nuevas reformas"
La calificadora destacó el rechazo al plebiscito de la reforma constitucional de la seguridad social, pero mostró preocupación por el futuro.
-
Moody's advirtió que la calificación crediticia de Uruguay "puede mejorar o empeorar"
-
Las AFAP celebraron el rechazo al plebiscito de la seguridad social
"El rechazo del plebiscito que hubiera revertido la reforma de la seguridad social refuerza nuestra opinión de que se habrá de observar un continuo apego al marco fiscal, lo cual es acorde con una evaluación favorable de la fortaleza institucional de Uruguay. No obstante, el intento de revertirla denota la presencia de riesgos potenciales que podrían dificultar la aprobación e implementación de reformas en el futuro”, analizó Samar Maziad, vicepresidente y analista senior de la agencia y quien se encuentra a cargo de la calificación soberana de Uruguay, en una declaración sobre las elecciones nacionales a la que accedió Ámbito.
La iniciativa promovida por el PIT-CNT no logró llegar al umbral del 50% más uno de los votos necesario para ser aprobada. No obstante, alcanzó el 38,8% pese a que ningún partido ensobró la papeleta del Sí, lo que fue visto por la central sindical como un éxito. "Aquí no se rinde nadie", proclamó su presidente, Marcelo Abdala, que prometió una campaña de reclamo gremial para mantener en agenda los reclamos de bajar la edad jubilatoria de 65 a 60 años, equiparar jubilaciones mínimas con salarios mínimos y eliminar el ahorro individual a través de las AFAP.
Grandes operadores del mercado uruguayo confirmaron a este medio que ven con preocupación las declaraciones del candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, quien enfrentará en balotaje el nacionalista Álvaro Delgado, sobre "revisar las operaciones que realizan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional", entendiendo que algunas puede realizarlas el Estado.
Moody's parece compartir la preocupación por la presión que el sector sindical pueda tener sobre el futuro gobierno, aunque destacó que, independientemente de quién gane, habrá una "continuidad en el manejo de las políticas macroeconómicas, ya que ambos candidatos han destacado la importancia de la responsabilidad fiscal y de promover el crecimiento económico".
Maziad consideró que la próxima administración, que tomará posesión el 1 de marzo de 2025, enfrentará el desafío de "atraer inversiones que den lugar a un mayor crecimiento" económico, cuya proyección oficial es de 3,5% para el año corriente cerrado y de 3,2% por el Banco Mundial (BM).
A mediados de setiembre, la agencia calificadora había asegurado que la calificación crediticia de Uruguay "podría mejorar o empeorar", evitando definir de forma explícita su visión en la previa a las elecciones 2024 y la votación del plebiscito de reforma constitucional de la seguridad social.
Al finalizar la revisión periódica de la nota crediticia, que se encuentra en Baa1, Moody's aseguró que la posible mejora se daría en caso de que el país mejore cuestiones relacionadas al marco fiscal, mientras que el eventual empeoramiento tendría que ver con la erosión de los cambios aplicados en materia monetaria y fiscal, algo que podría haber ocurrido si triunfaba la iniciativa del PIT-CNT.
Dejá tu comentario