El expresidente José Mujica instó a los militares que participaron de la última dictadura en Uruguay a informar dónde se encuentran los restos de los desaparecidos, en momentos en que ese debate volvió a la arena política de la mano de la identificación de Amelia Sanjurjo.
Mujica instó a los militares a informar dónde están los desaparecidos en dictadura
El expresidente consideró que queda poco tiempo por la avanzada edad de los represores. “Es lo mínimo que se les puede pedir”.
-
Fiscalía reabrirá causa judicial para determinar responsables del asesinato de Amelia Sanjurjo
-
Uruguay regresa a Argentina el avión del Plan Cóndor
"Que los que quedan digan algo o aunque sea hagan llegar la información por abajo de la puerta, lo mínimo que se le puede pedir", afirmó el líder del MPP, que se encuentra bajo tratamiento por un cáncer de esófago.
"Los que saben se están yendo", alertó Mujica en referencia a la avanzada edad de los responsables militares en la época de la dictadura cívico-militar.
El expresidente y exguerrillero recordó, además, que muchos de los desaparecidos uruguayos estarían en Argentina. "Hay mucho dolor, y hay una cosa que nos olvidamos, más de la mitad de los que se han perdido no se perdieron acá, está desaparecidos en la Argentina, es larga esta, es una deuda grande", señaló.
La necesidad de acelerar la búsqueda de los desaparecidos volvió al debate político gracias a la identificación de los restos óseos hallados el año pasado en el batallón 14 de Toledo, los cuales correspondían a la militante comunista Amelia Sanjurjo, secuestrada embarazada.
El miércoles, el equipo de antropólogos forenses que realizó la investigación confirmó que continuará excavando en ese batallón y que extenderá sus tareas hacia predios privados vecinos.
La intendenta en licencia y precandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, pidió ayer, en tanto, al gobierno “ponerle más intensidad” a la búsqueda de desaparecidos y prometió mayor presupuesto a esa tarea en caso de ser electa.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- desaparecido
Dejá tu comentario