El designado ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, presentó este lunes sus principales líneas y su equipo de trabajo ante la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), donde ambas partes coincidieron en que el principal desafío que tiene el país es el crecimiento económico.
"No venimos a refundar el Uruguay", sostuvo Juan Castillo ante las cámaras empresariales
El futuro titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encontró con representantes de la Confederación de Cámaras Empresariales y comunicó su voluntad de entablar un diálogo fluido.
-
Avanza Juan Castillo con una relación a dos vías: se reúne con empresarios y el PIT-CNT
-
Empresarios reclaman que el futuro ministro de Trabajo garantice "una gestión balanceada"
"Venimos dispuestos a trabajar sabiendo que representamos una concepción política, que fue la que votó la mayor parte de la población, que tenemos un programa de gobierno que fue el que eligió la población, pero que no a refundar el Uruguay", definió con particular énfasis el ministro entrante.
"La idea, el gesto y lo que queremos que quede es nuestra plena disposición, estar al teléfono, estar a la llamada, estar dispuesto a conversar. No es que vaya a haber huelga de conflictos, van a haber situaciones no deseadas y lo mejor que hay es tener ámbitos y teléfonos de correspondencia para discutir. Esa es la voluntad que expresamos y esa es la voluntad que también nos han expresado los sectores empresariales", agregó el futuro titular del MTSS.
Demandas de un lado y del otro
Tanto Castillo como el presidente de la CCE, Diego O'Neill, fueron consultados por algunas demandas que parten de uno y otro lado. En ese sentido, sobre la reducción de la jornada laboral propuesta desde el movimiento sindical el integrante del Frente Amplio (FA) dijo: "Estamos dispuestos a estudiarlo como todas las demandas".
"No es un problema solo del PIT-CNT, es un problema del Uruguay, pero tampoco es exclusivo de nuestro país, en otras partes del mundo ya se están aprobando legislaciones. La semana pasada avanzó la aprobación para llevarlo a la práctica en España, pero en el continente ya existe en Chile, existe en Colombia, (y) está en discusión en México", continuó al respecto.
"No estamos pensando en la jornada diaria, estamos pensando inicialmente en la jornada semanal. Lo que nosotros no podemos hacer es escondernos de que esa es una preocupación y que la están llevando a la práctica en la negociación colectiva ya. Hay 6 o 7 ramas de la actividad que ya han acordado reducir la jornada, y en vez de 48 horas como es la ley, ya hay algunos sectores de 46, hay sectores de 44 y hay sectores de 42 horas. Hay algunos más viejos que hacen 6 horas por día", prosiguió Castillo.
Desde el sector empresarial, O'Neill opinó: "Nosotros lo que siempre decimos es que no nos parece conveniente en el Uruguay de hoy una solución legislativa con carácter general, además, cuando se habla de reducir la jornada sin pérdida de salario, nos parece que eso se debe procesar en el ámbito de la negociación colectiva, aquel sector donde estén todas las condiciones, bueno, podrá avanzar en esa dirección".
El jerarca empresarial agregó: "No hay que perder de vista que, en nuestro país, de unas 210.000 empresas que hay en su totalidad, 180.000 son microempresas, es decir, empresas que tienen menos de 5 trabajadores y hay otras 20.000 y pico que son pequeñas, es decir, que tienen menos de 20 trabajadores. Entonces, cuando hablamos de una solución legislativa no tenemos que perder de vista que estaría afectando a estas 200.000 empresas donde seguramente sea muy difícil adaptarse a una medida de este tipo".
La visión sobre las negociaciones colectivas
Otro de los temas que se tocó en el encuentro fue la inminente convocatoria a una nueva ronda de negociación colectiva y las características de esta. "Somos conscientes de que la ronda de negociación colectiva más importante es la que arranca en junio, o sea, es asumir el primero de marzo y de inmediato hay que convocar al Consejo Superior Tripartito para acordar mínimamente las pautas", señaló Castillo.
Por su parte O'Neill expreso que "es importante la cautela en materia salarial", así como "aceptar que tiene que acelerarse el ritmo de recuperación en los sectores más deprimidos". "Entendemos que todas las políticas deben estar alineadas a ese objetivo del crecimiento económico, que es vital que el Uruguay siga creciendo a tasas mayores al 2,5% o 3%, manifestó.
"Este año en particular vamos a andar arriba del 3%; pero que esa sea la expectativa de crecimiento para todos los años hacia adelante, si no la sostenibilidad del país, del empleo y todas esas cosas está comprometida, entonces nos parece que eso es una prueba", remarcó y añadió: "Indudablemente, hay gente que está peor, que son estas personas que están con salarios muy deprimidos, y pensamos que debería haber políticas específicas para atender esas situaciones".
Finalmente, el tema productividad estuvo encima de la mesa. "Hay que analizar la necesidad de que discutamos el tema productividad", deslizó Castillo y agregó: "Sobre todo saber si estamos hablando de lo mismo cuando hablan los empleadores de cuando hablan los trabajadores. Pero necesitamos tener productividad. Necesitamos que efectivamente se generen puestos de trabajo, pero de calidad, que nos permita tener un salario digno para poder vivir, (y) analizar el tema de la gestión de la jornada laboral. Necesitamos incorporar más derechos para quienes no tienen derechos, para los que aun teniéndolo no existen en la práctica".
El análisis desde el sector empresarial fue en la misma línea, pero con un detalle más exhaustivo. "En primer lugar, el aumento de la productividad es clave para esto también que estamos hablando del crecimiento económico. El tema es que todos hablamos de productividad, pero cuando se trata de actualizarlo es difícil y no hay información disponible precisamente para considerar muchas veces a la hora de pensar en una reducción de la jornada semanal, entonces, es probable que sea bueno que el país cuente con una institucionalidad que haga mediciones de productividad sectoriales y que pueda poner información a disposición de los actores sociales para la reducción", manifestó O'Neill.
"Indudablemente, este no es un camino de hoy para mañana, pero si no empezamos no vamos a tener nunca buena información y la verdad que no la tenemos, pues nos parece que es fundamental comenzar a generarla para precisamente poder aterrizar esta discusión y no hablar de productividad en forma genérica y no poder después bajarlo para solucionar las diferencias", adicionó el el representante de la CCE.
La ocasión también sirvió para que Castillo presentara a gran parte de su equipo, puesto que además del designado subsecretario Hugo Barreto, se hicieron presentes, Federico Araya, quien ocupará el cargo de director nacional de Empleo, Laura Ballack que ocupará la dirección general de Secretaria, Hugo Di Doménico que será director nacional de Seguridad Social y el experimentado dirigente sindical y exdiputado frenteamplista, Luis Puig, próximo inspector nacional de Trabajo; entre otras autoridades.
Dejá tu comentario