El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE) Omar Paganini cuestionó el “contundente rechazo” del PIT-CNT al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que los bloques firmaron el viernes pasado: “Están en contra de todo, de todo lo que sea abrir el país al mundo, viven en la ficción de los años ‘60”, sostuvo.
Omar Paganini acusó al PIT-CNT de "estar en contra de todo" por su rechazo al acuerdo Mercosur-UE
El canciller sostuvo que los dirigentes de la central sindical "viven en la ficción de los años '60".
-
El PIT-CNT rechazó de forma "contundente" el acuerdo Mercosur-UE
-
Acuerdo Mercosur-UE: Omar Paganini celebró "el TLC más grande del mundo"
El viernes pasado, en la previa de la LXV cumbre de jefes de Estado del Mercosur, se vivió un momento histórico: el bloque regional logró cerrar el texto del acuerdo Mercosur-UE tras 25 años de negociaciones, y firmarlo con la presencia de la presidente la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Sin embargo, según expresó en un duro comunicado, el PIT-CNT rechazó de manera “contundente” el acuerdo, debido a que las negociaciones “fueron en secreto y a espalda de los y las trabajadores, incluso cuando los sindicatos europeos y los del Mercosur, solicitaron un Foro Laboral para el seguimiento del dicho acuerdo".
Consultado sobre las críticas, Paganini sostuvo que le “sorprendió muchísimo” el comunicado, así como “la rapidez con la que salió”. “Es un tratado que tiene 7.000 páginas, me sorprende cómo tan rápido pueden tener una opinión tan negativa y tan contundente sobre todo”, expresó en diálogo con Radio Sarandí.
“Después dicen cosas que no son exactas”, continuó el canciller, dando a modo de ejemplo que el PIT-CNT dijo “que las cámaras están preocupadas y las cámaras salieron todas a apoyar este acuerdo”. También señaló como falso el argumento de que el acuerdo Mercosur-UE afecta el empleo, y apuntó que hay “varios ejemplos de que no lo afecta, sino que lo potencia”. “Así que ese tipo de anuncios catastróficos y además en términos hiper contundentes me sorprendió tremendamente”, expresó.
La cuestión ambiental
Respecto del argumento ambiental, donde el PIT-CNT sostuvo que el acuerdo Mercosur-UE “es un pacto desigual que ignora la crisis climática, fomenta pesticidas prohibidos, deforestación, sacrifica a la sociedad por las meras ganancias corporativas, acentuando el perfil extractivista de nuestra economía regional"; Paganini lo calificó como “extraño”.
“Es todo lo contrario a lo que dicen: de hecho, tuvimos todas las discusiones que tuvimos con la Unión Europea para darle garantía de que eso no iba a pasar, que no pasa en Uruguay”, explicó el titular de la Cancillería.
“Uruguay tiene una una producción agropecuaria muy sostenible, ni que hablar de que podemos cumplir todos los estándares y más; pero además fuimos hace un mes y medio de Europa, fue la gente del INAC con la gente de Ganadería justamente a presentar como el Uruguay está listo para cumplir ya con exigencias que son nuevas y que, en realidad, se postergaron un año porque los demás países no están prontos, ni siquiera ellos. Y Uruguay está pronto, tiene toda la información para presentar, asegurando la certificación agraria de nuestra producción que va a Europa”, continuó explicando Paganini.
“La verdad me parece que esta gente está en contra de todo, de todo lo que sea abrir el país al mundo, y viven en la ficción de los años ‘60 de que podemos crear empleos sin tener que abrirnos más al mundo, cuando está más que demostrado, y creo que compartido a nivel de todo el sistema político, de que el Uruguay necesita abrirse al mundo para crecer a ritmos mayores que los que tenemos. Incluso fue tema de campaña”, concluyó el canciller.
Dejá tu comentario