El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, habló sobre la relación con la excanciller argentina, Diana Mondino, luego de que la echaran del gobierno este miércoles; además, estimó las posibles consecuencias que tendría en el Uruguay el cambio de ministro en Argentina.
Omar Paganini descartó que se resienta la relación con Argentina con la salida de la canciller Diana Mondino
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al despido de su par argentina, con quien forjó acuerdos clave.
-
Acuerdo Mercosur-UE: la firma podría destrabarse con nuevos esfuerzos de Argentina y Brasil
-
Argentina redujo la alícuota a bienes del Mercosur y se espera un efecto positivo en Uruguay
Este miércoles el presidente argentino, Javier Milei, pidió la renuncia de Mondino luego de que la canciller votara en las Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidos y otros países de Occidente contra Cuba. En su lugar, asigno al embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, según confirmó el vocero presidencial de ese país, Manuel Adorni.
Las relaciones entre Uruguay y Argentina desde que comenzó la gestión de Javier Milei han sido muy favorables para el país. Entre las decisiones más importantes se encuentra el permiso otorgado por el país vecino a la profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo, un pedido que tenía muchos años de historia.
Incertidumbre por el nuevo canciller
Frente al despido de Mondino, cabe la pregunta de qué pasará con las relaciones con Argentina, ya que repetidas veces, Tanto Paganini como Mondino, han resaltado la buena relación que existe entre los países.
"Creemos que no va a tener consecuencias. Sin embargo, la relación con la ex canciller Mondino y la Cancillería es excelente. Tuvimos entendimiento en temas muy importantes como, por ejemplo, la flexibilización del Mercosur", comentó el líder del Ministerio de Relaciones Exteriores en diálogo con Radio Carve.
"También, la Argentina tomó una posición constructiva en relación al comercio exterior y con las importaciones desde Uruguay donde se eliminaron los sistemas de importaciones y se fueron poniendo al día con los pagos. La relación es inmejorable", aseguró el canciller, quien agregó que también trabajan con el país vecino para avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
En ese sentido, Paganini resaltó la buena relación con la ex canciller y que ahora queda por reforzar lazos con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino. "El balance hasta hoy de la relación con la canciller Mondino ha sido muy bueno y un cambio nos va a obligar a rebobinar y generar nuevas relaciones con el nuevo canciller, pero entendemos que en líneas generales no va a cambiar", estimó
Paganini comentó que ha hablado con el nuevo canciller argentino cuando era ministro de industria, aunque aseguró que el embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán Hareau, ha tenido una relación más fluida ya que Werthein era el embajador en Washington antes de su nueva asignación.
- Temas
- Uruguay
- Diana Mondino
- Argentina
Dejá tu comentario