La cumbre N° 65 del Mercosur se celebrará este jueves y viernes en Montevideo y uno de los temas a tratar será el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea (UE), aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se mostró un tanto optimista luego de venir discutiendo el acuerdo con el viejo continente hace 25 años.
Omar Paganini sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Está en un momento crítico"
El ministro de Relaciones Exteriores habló sobre las expectativas del tratado que se viene discutiendo hace 25 años.
-
Yamandú Orsi lanzó un guiño al Mercosur: "Nadie habla de TLC, avanzar juntos es clave"
-
¿Cuáles son las posibilidades del acuerdo Mercosur-UE y del ingreso al acuerdo Transpacífico?
"Esta semana estamos en un momento crítico que podría terminar con un acuerdo sobre el texto del acuerdo", dijo en diálogo con Presidencia. En ese sentido, el ministro insistió en que el tratado mejoraría el flujo de inversiones y comercio del país y lo calificó como que sería un momento "histórico".
En tanto, el jerarca aseguró que solamente se tendría el texto del acuerdo y contextualizó que, a pesar de estar en el momento final, aparecieron varias voces en contra como, por ejemplo, los agricultores polacos, franceses y alemanes. "No es a la firma del tratado que requiere una serie de procesos mayores. Pero estamos en un momento de cierta incertidumbre, porque estamos en las etapas finales de negociación y es el momento en que aparecen además los problemas y las voces opuestas al acuerdo en el mundo se pueden levantar", afirmó.
"Está la negociación con la Unión Europea en pleno, está la discusión que impulsó Uruguay y que Argentina ahora acompaña sobre la flexibilización del Mercosur, así que tenemos una serie de relevantes discusiones sobre la mesa que tienen que ver con posicionar el bloque para que sea una mejor plataforma de salida al mundo", agregó Paganini.
En ese sentido, cabe recordar que Javier Milei traerá a la agenda del bloque regional la necesidad de avanzar en una apertura y renovación del Mercosur, intenciones que ha tenido el presidente Luis Lacalle Pou hace años y que incluso le generó rispideces son otros mandatarios integrantes del bloque como Lula Da Silva.
La ciudad de Montevideo será la sede de la LXV cumbre del Mercosur donde Uruguay deja la presidencia pro tempore que sostuvo durante seis meses, siendo la última reunión de Luis Lacalle Pou. El mandatario invitó cordialmente al presidente electo, Yamandú Orsi, para participar de la cumbre de cara al proceso de transición de gobierno que comenzó hace apenas una semana luego de las elecciones.
Dejá tu comentario