19 de noviembre 2024 - 13:40

Uruguayos en el exterior: ¿cómo son los operativos del Frente Amplio y el Partido Nacional para que acudan a votar?

El Frente Amplio y el Partido Nacional organizaron esquemas para garantizar que sus electores en Argentina y Brasil puedan sufragar.

Se espera una importante cantidad de uruugayos que lleguen desde Argentina para votar en el balotaje.

Se espera una importante cantidad de uruugayos que lleguen desde Argentina para votar en el balotaje.

Foto: Ámbito Uruguay

A falta de una política de voto consular o epistolar que permita a los uruguayos ejercer su derecho cívico a distancia, hay que agudizar el ingenio y exigir a fondo el bolsillo para lograr llegar al Uruguay y votar el domingo en el balotaje entre Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).

Por eso desde los dos lemas que buscan el triunfo en la segunda vuelta proponen una serie de mecanismos para que sus simpatizantes residentes en el exterior, principalmente Argentina, puedan venir a sufragar.

En el caso el Frente Amplio hay múltiples opciones, la mayoría desde Argentina. “Se espera mucho más movimiento que en octubre”, dijo Elena Sánchez, una de las responsables de la estructura del FA en la capital argentina, junto a Daniel Estoyanoff, a Ámbito.

“Como Frente Amplio, tenemos opciones con Buquebus, que a través de acuerdos con nosotros ofrece pasajes rebajados, como ocurrió en la primera vuelta, aunque se está intentando bajar aún más los precios, dadas las enormes dificultades económicas en Argentina.

También, algunos comités del FA han contratado micros, con muy bajo costo, y aún gratis para los casos donde no se puedan afrontar pagos mínimos”, informaron ambos referentes. Existen alrededor de 70 comités frenteamplistas en Argentina, distribuidos en todo el territorio.

Algunos valores que se manejan son: a Colonia en barco por u$s 24,54, precio que se redujo un poco por el aporte del Frente Amplio central de unos 15 dólares por persona. A Montevideo vía Colonia cuesta u$s 33,50 y a la capital uruguaya directo u$s 92. Por micros, a Montevideo u$s 49, a Salto u$s 34, y también a Paysandú, Fray Bentos y Mercedes por costos similares. “Hubo algunos casos gratuitos y creemos que los volverá a haber”, comentaron los organizadores frenteamplistas.

Desde Brasil, el comité de frenteamplistas en Florianópolis propone también algunas opciones informó Luz Moreno, secretaria de finanzas del comité del Frente Amplio en esa ciudad, a Ámbito. “A partir de la campaña del 2004 siempre hemos participado en cada una de las elecciones presidenciales. El imaginar un viaje es una cosa, el hacerlo realidad es algo muy distante, no solo estábamos, la gran mayoría, en un país con costumbres y vida diferente, ante todo estábamos sobreviviendo”, relató.

“Los ómnibus tienen diferentes capacidades, estamos con algunos de 42 pasajeros, otros de 44 y algunos de 48 pasajeros. El costo por unidad o por ómnibus es de 20.000 a 25.000 reales, cada uno. Se estableció que cada compañero que viaja abone 260 reales. La idea es que en esfuerzo colectivo también nadie quede sin tener derecho a votar”, explicó.

“Con los aportes personales, se llega a cubrir más o menos el 50% del valor de cada ómnibus. El restante es que sale de eventos, rifas, ventas y solidaridad de otros comités y compañeros migrantes”, agregó la militante en diálogo con este medio. “En este momento estamos con 90 compañeros ya confirmados, y documentación toda en regla para poder viajar”, siguió.

Moreno comentó que algunos uruguayos en ciudades de la frontera de Brasil con Uruguay se organizaron para compartir autos y poder acudir a votar en el balotaje del domingo. “Suceden casos también como de los estados de São Paulo y Río de Janeiro, donde es más ventajoso ya hacer el viaje de avión, una por el grupo más reducido, otra por costos y tiempos”, concluyó la representante del FA en Brasil.

Coalición: subsidio total a pasajes

Paula Díaz, referente del Partido Nacional en Argentina, informó a Ámbito que, con una importante estructura organizativa, la Coalición contempla la cobertura de la totalidad de pasajes desde Buenos Aires hacia Montevideo y Colonia vía la empresa Colonia Express. La organización también se encargará de los costos de los traslados al interior en Uruguay.

Se están recibiendo cientos de consultas a través del WhatsApp del Partido Nacional en Argentina para coordinar traslados (chequeo previo de que estén habilitados para votar) desde una semana antes del 24 desde Buenos Aires y hasta una semana después para el retorno desde Montevideo, dependiendo de las disponibilidades, informó Díaz.

“En el interior de Argentina no hay ninguna cobertura, hay varios compatriotas viajando desde Saladillo y Córdoba por ejemplo, pero el traslado desde su ciudad hasta Buenos Aires lo cubren ellos y desde Buenos Aires en adelante nosotros”, aclaró la referente coalicionista en la capital argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar