16 de octubre 2024 - 12:25

Plebiscito del PIT-CNT: "Al sistema político le gusta explicar poco y desde el temor", advirtió el representante de los empresarios en el BPS

El director José Pereyra aseguró que puede haber déficit fiscal, pero que Uruguay "no va a desaparecer" si se aprueba la reforma.

El director del BPS desestimó graves daños a la economía si se aprueba el plebiscito del PIT-CNT.

El director del BPS desestimó graves daños a la economía si se aprueba el plebiscito del PIT-CNT.

La cercanía de las elecciones 2024 trae consigo también la proximidad del momento de votar en favor o no del plebiscito de reforma constitucional de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y, con ello, el recrudecimiento de la campaña para evitar su aprobación a través de afirmaciones como que Uruguay se enfrenta al abismo, al caos y otras referencias metafóricas negativas; sin embargo, para el director en representación de los empresarios del Banco de Previsión Social (BPS), José Pereyra, el país “no va a desaparecer” si se aprueba la consulta popular.

"Uruguay no va a desaparecer si se aprueba el plebiscito sobre la seguridad social", aseguró Pereyra en diálogo con Radio Monte Carlo, a diferencia de lo que muchos vienen diciendo en los últimos días. Para el director del BPS, el problema es que “el sistema político está con algunas dificultades a discutir con buen nivel” y que por ello “se hace normal el cuco para no tener que explicar”.

En ese sentido, recordó que, mientras se discutía el plebiscito de 1989 que buscó garantizar la recuperación de las jubilaciones, Jorge Batlle y todo el equipo económico del Partido Colorado —”cuando solo ganaba el Partido Colorado— sostenían que la aprobación de dicha iniciativa generaría hiperinflación, entre otros problemas financieros. “Todos los que no eran colorados, incluso quien ganó, el propio Lacalle, no colaboraban con este discurso; es más, terminaron ensobrando el plebiscito que ganó por escándalo. Y el resultado, dicho por el mismo Ignacio De Posadas, es que tuvieron una situación de crecimiento del 2% anual de déficit fiscal”, explicó Pereyra.

“Con este plebiscito puede haber evidentemente movimientos en el déficit fiscal del Estado uruguayo, pero tampoco va a desaparecer el país. Además es claro: el artículo 67 de la Constitución dice que puede faltar plata para el salario de cualquiera en el sistema, pero que no puede faltar plata para la jubilación”, aseguró el director del BPS, instando a que la gente “se quede tranquila”.

El plebiscito pierde apoyos

El plebiscito del PIT-CNT para reformar la seguridad social volvió a caer en el quinto bimestre del año y pierde apoyo a pocos días de las elecciones del domingo 27, según se desprende de la última encuesta de la consultora Factum.

De acuerdo al relevo realizado entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre a más de 900 personas por vía telefónica, el 47% de los habilitados se inclinaría por votar la consulta popular de la central sindical, de los cuales un 35% afirmó que lo votará "seguro" y un 12% dijo que es "probable" que lo haga.

A su vez, un 43% se mostró contrario a ensobrar la papeleta por el Sí o aseguró que es poco probable que lo vaya a hacer, con un 10% de los encuestados que permanece indeciso (total de la muestra: 900).

Dejá tu comentario

Te puede interesar