27 de septiembre 2024 - 10:59

Plebiscito del PIT-CNT: "José Mujica está profundamente equivocado", reaccionó Marcelo Abdala

El presidente de la centra sindical cuestionó al exmandatario que afirmó que, de aprobarse la iniciativa, "se generará un caos" en Uruguay.

Cada vez que el campo popular apela a los mecanismos democráticos para consagrar un derecho aparece la teoría de que viene el caos”, cuestionó el dirigente sindical.

"Cada vez que el campo popular apela a los mecanismos democráticos para consagrar un derecho aparece la teoría de que viene el caos”, cuestionó el dirigente sindical.

Foto: @MarceAbdalaCNT

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cruzó al expresidente José Mujica por sus declaraciones respecto a que la aprobación del plebiscito para reformar la seguridad social “generará un caos” en el Uruguay.

“Está profundamente equivocado”, dijo Abdala sobre Mujica en diálogo con Arriba gente. “Los tres derechos básicos que levantamos con la papeleta es para los sectores más humildes y más vulnerables de nuestra población”, agregó.

El expresidente rompió su silencio respecto a la iniciativa del PIT-CNT que propone bajar la edad jubilatoria, eliminar las AFAP y equiparar jubilaciones y pensiones al salario mínimo.

"No es el camino, el camino es la ley: la ley la modificas más seguido, y estoy seguro de que las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”, comentó Mujica al semanario Búsqueda, además de asegurar que el plebiscito generaría "un lío importante" y "un caos" relacionado a la estabilidad jurídica del país.

Abdala insistió en que el plebiscito, que cuenta con el apoyo de sectores del Frente Amplio (FA) como los partidos Comunista y Socialista, “no da para pensar en ningún exabrupto financiero” futuro sobre el país.

"Cada vez que el campo popular apela a los mecanismos democráticos para consagrar un derecho aparece la teoría de que viene el caos”, cuestionó el dirigente sindical.

Operadores financieros adjudicaron a la incertidumbre que genera en inversores el plebiscito para reformar constitucionalmente la seguridad social los movimientos de activos uruguayos de las últimas semanas y la escalada del dólar.

De acuerdo a proyecciones del gobierno y de organizaciones privadas, la aprobación de la iniciativa implicaría un gasto extra para el Estado de 1.000 millones de dólares anuales, elevaría el déficit fiscal hasta 8% del PBI y elevaría el riesgo país hasta los 200 puntos, provocando la pérdida del grado inversor, entre otras consecuencias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar