La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) reaccionó ante los dichos de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y aseguró no faltará producto para las fiestas, además de remarcas que la asociación de vendedores está usando la situación para vender más carne.
Polémica por el asado para las fiestas: Foica desmintió a la Unión de Vendedores de Carne
Desde el sindicato aseguran que la gremial empresaria busca tener rédito económico sobre el problema sindical.
-
El mercado ganadero ya siente el impacto de los paros en frigoríficos
-
Ruralistas advierten que el "injustificado" conflicto en la industria frigorífica alienta a la desinversión en el sector
El día de ayer, Hebert Falero, presidente de la UVC, aseguró que las medidas de la Foica "perjudican más a la gente" que busca "tener un asadito" para estas fechas y "no lo va a poder tener", ya que, "si paran la faena en esta época no habrá asado fresco para fin de año".
Frente a esto, el presidente de Foica, Martín Cardozo, aseguró que “la afirmación de que va a faltar carne no tiene fundamentos”. “Hay plantas que están trabajando y nosotros la semana pasada trabajamos con normalidad. Hay abasta e importación de carne”, agregó.
En ese sentido, estimó que las intenciones desde la UVC son sacar provecho de la situación. “Estadísticamente, el asado es lo menos consumido en estas fechas especiales, hay otros cortes que son los más consumidos. Creo que Falero busca un rédito económico y generar incertidumbre para que la gente salga corriendo a comprar carne”, comentó.
¿En qué situación está la negociación?
Este lunes a las siete de la mañana comenzó un nuevo paro por parte de Foica que se extenderá por 48 horas, en el marco de los pocos avances en las negociaciones en los Consejos de Salarios. En ese sentido, Cardozo comentó que desde setiembre que no han habido avances.
"Hubo intenciones del Poder Ejecutivo de llamar a votación, la postergó por diferentes motivos, hubo propuestas en el medio, y hoy estamos en una situación que es la última convocatoria a votación, a la que no nos vamos a presentar", dijo.
"Rechazamos enfáticamente la intención del gobierno y las Cámaras Empresariales, y seguimos insistiendo con la negociación colectiva. Creemos que no hubo negociación. Nosotros hemos hecho propuestas y tomamos las propuestas del Poder Ejecutivo, le hemos hecho reparos, pero del otro lado no hubo ningún planteo”, añadió.
De esta manera, aseguró que desde el sindicato buscarán que se vuelvan a las negociaciones. “Nosotros vamos a dejar toda la carne en el asador para volver al ámbito de negociación. Vamos a seguir reivindicando el Consejo de Salarios y no descartamos más medidas”, remarcó.
- Temas
- Uruguay
- frigoríficos
- asado
Dejá tu comentario