Cancillería informó que Azerbaiyán, país que preside la 29° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), determinó borrar la publicación en redes sociales contra la producción agropecuaria que generó el rechazo del gobierno.
Polémica en la COP29: Azerbaiyán borró la publicación que generó malestar en el gobierno
El país que ejerce la Presidencia de la conferencia atribuyó a “un error de comunicación” el texto que cuestionaba la producción agropecuaria.
-
Fuerte condena de Uruguay a la COP29 por cuestionar la producción agropecuaria
-
COP29: Azucena Arbeleche destacó la importancia de los incentivos económicos para la acción climática
Desde la Presidencia de Cop29 atribuyeron a “un error de comunicación” el mensaje publicado a través de su cuenta en X donde vincularon la relación entre el cambio climáticoy la producción de alimentos, principalmente la carne.
Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) manifestaron a Ámbito que las afirmaciones publicadas en la cuenta oficial de COP29 “se debían a un error del equipo de medios de comunicación internacionales, que se publicó sin el acuerdo de la Presidencia”.
“El gobierno de Azerbaiyán no comparte los conceptos manejados y por tal motivo el posteo fue borrado”, insistieron desde la cartera que conduce Omar Paganini en un despiste internacional de parte de la conferencia que roza el escándalo.
El error despertó fuertes críticas desde Uruguay
Aquella publicación, ahora desmentida por Azerbaiyán, fue duramente cuestionada por el gobierno, desde donde sostuvieron que los dichos suponían " una representación inexacta y tendenciosa de la realidad global, al sobredimensionar la participación de las emisiones del sector agropecuarioen el total global".
A entender de Cancillería, el comunicado no tuvo en cuenta “lo establecido tanto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como en el Acuerdo de París, donde se resaltan la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre".
Según la fuerte misiva difundida este jueves tampoco contemplaba “la necesidad de evitar que la producción de alimentos se vea comprometida o amenazada en el logro de los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero establecidos de común acuerdo".
Por todo esto, Uruguay había acusado a la COP29 de "desconocer la especial importancia de la producción agropecuaria en tanto componente esencial para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global", así como exhibir "un claro desconocimiento" de los diferentes sistemas productivos y "su respectivo aporte al balance neto de emisiones en términos de emisión bruta y secuestro, incluyendo el rol del sector energético".
- Temas
- Uruguay
- Azerbaiyán
- Cancillería
Dejá tu comentario