19 de febrero 2024 - 08:52

¿Por qué la DEA descarta volver a Uruguay por el momento?

El gobierno uruguayo ha intentado varias veces de que la oficina estadounidense contra el narcotráfico opere en el país.

La DEA abandonó el Uruguay en 2019.

La DEA abandonó el Uruguay en 2019.

Foto: AP

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cerró sus puertas en el año 2019 en el Uruguay y desde entonces el gobierno de Luis Lacalle Pou ha intentado que vuelva al país para seguir colaborando en la lucha con el narcotráfic o, específicamente con el de la cocaína.

La DEA cerró su oficina en Uruguay un año antes de que el presidente llegara al poder. En aquella oportunidad, Estados Unidos aseguró que el cierre de la oficina se debía a una redistribución de recursos. La DEA se encontraba activa en el país de 2012, luego de volver tras haberse ido en 1994.

En tanto, en octubre de 2023, los representantes diplomáticos del país norteamericano negaron que exista un proceso de reapertura de una oficina de la DEA en el país, pese al deseo expresado entonces por el exministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Por su parte, en setiembre el hoy secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, mantuvo una reunión con la embajadora Heide Fulton para intentar avanzar en la vuelta del organismo y tampoco hubieron novedades sobre su reapertura.

Las prioridades de Estados Unidos

Tres ex funcionarios de la DEA dijeron a Reuters que con Washington concentrado en el fentanilo que inunda sus fronteras desde México y con la poca cocaína que circula desde Uruguay hacia los Estados Unidos, hay poco apetito para buscar la aprobación del Congreso para reabrir una oficina en Montevideo.

"Ahora todo es fentanilo", dijo el exfuncionario de la DEA, Larry Reichner, subdirector regional de la DEA para el sur de Sudamérica de 2015 a 2019. "Les importa un comino la cocaína". En tanto, la DEA se negó a hacer comentarios.

Por su parte, las naciones europeas, que reciben la mayor parte de la cocaína que pasa por Uruguay, también tienen una presencia antinarcótica muy limitada en el país. Mientras que España es el único estado europeo con un agregado policial permanente en Montevideo.

Una luz al final del camino

Estados Unidos se comprometió la semana pasada a colaborar con Uruguay en la lucha contra el narcotráfico, profundizando el trabajo con agencias como la DEA y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

Luego del Segundo Diálogo Interministerial Bilateral Anual que copresidió el canciller Omar Paganini, con la intención de reforzar las relaciones entre ambos países, se acordó “redoblar esfuerzos para el combate al crimen transnacional y el impacto del narcotráfico en la seguridad ciudadana”.

Durante la cita, que también encabezó el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ambas partes estudiaron soluciones innovadoras para mejorar las condiciones de seguridad en la región.

Entre las áreas de trabajo aparecen “la interceptación de drogas, la formación en aplicación de la ley, el tratamiento de la drogodependencia y los programas de reducción de la demanda”. A la par, debatieron la importancia de garantizar el apoyo regional a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Dejá tu comentario

Te puede interesar