20 de enero 2025 - 10:48

Preocupación en el agro por el estrés hídrico que ya afecta a varios sectores productivos

La posible llegada de La Niña complica al sector que ya viene padeciendo la escasez de lluvias hace un mes y medio.

El sector agropecuario padece el estrés hídrico del último mes.

El sector agropecuario padece el estrés hídrico del último mes.

Foto: @pampahumedahoy

A pesar de las recientes lluvias, el agro está padeciendo el estrés hídrico generado por el mes y medio de falta de precipitaciones y entre los sectores más afectados se encuentran, el agricultor, el lechero y ganadero debido a la afectación de las pasturas y el alimento de los animales.

Varios referentes del agro aseguraron que las afectaciones que generaron la falta de lluvias en los últimos meses, mientras que la probabilidad de que vuelva la tormenta de La Niña, en un 60%, preocupa aún más a los sectores que ya padecieron de una de las peores sequías de las historia hace apenas un año.

Sin embargo, el sector agropecuario comenzó el lunes un poco más liviano luego de que el fin de semana haya habido precipitaciones de hasta 145 mm en algunos lugares del país, como Colonia. Aunque, al parecer, las lluvias no alcanzarían en medio del verano meteorológico ya que el promedio de precipitaciones ronda los 330 y 340 mm, mientras que el valor de evaporación es de 430 mm.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mario_bidegain/status/1881306377286812150&partner=&hide_thread=false

"Perdemos más agua de la que recibimos”, lamentó el meteorólogo José Serra y agregó que el fenómeno de La Niña agravaría la situación haciendo que "el país se encuentre en una situación muy comprometida”.

Falta de alimento para los animales

Tanto el sector lechero como el ganadero comenzaron a padecer la situación. “Se está empezando a complicar”, dijo Ramiro Lema, productor lechero de Canelones en diálogo con Subrayado. La falta de lluvias compromete las pasturas y las vacas lecheras afrontan la falta de alimento.

Por eso, Lema comentó que comenzó a utilizar las reservas de alimento. “La falta de agua se acentúa en los últimos 20 días, un mes. Lo que hace que se sequen las pasturas y no haya rebrote”, lamentó y agregó que eso afecta a la remisión leche a la industria.

“Todavía no estamos en un estado catastrófico, pero se está empezando a complicar. Si bien la última parte de la primavera estuvo bien por la lluvia, ahora se complicó porque se trancó y venimos de varios años de déficit hídrico”, comentó.

Frutas y verduras más caras y de menor calidad

La ingeniera agrónoma y asistente técnica de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Alejandra Pallante, explicó a radio Montecarlo que el centro logístico ya recibió "quejas" por parte de los agricultores al respecto. "Se siente que vamos casi un mes en que no hay lluvias en la zona sur del país", comentó la profesional.

"En los últimos días, en el norte (del país) sí cayeron algunas precipitaciones, eso aminoró lo que es (el problema) en el litoral-norte, pero Rivera, que es un departamento que ahora es muy importante por la producción de sandía tiene bastante complicado lo que es el tema del sol, porque las plantas están quedando achicharradas y deja a la fruta un poco expuesta", continuó.

En ese sentido, Pallante explicó que, de no llover, tal y como está anunciado para los próximos días, exista una merma de calidad y oferta de los cultivos de hoja, tales como la espinaca, ya que se están "quemando" en el campo. "Al tomate o el morrón también (los) puede afectar este calor", detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar