Los equipos económicos del gobierno saliente y del gobierno entrante tuvieron la primera reunión oficial para comenzar la transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el martes por la tarde, en un contexto en el que la actual administración no cumplirá con ningún pilar de la regla fiscal por primera vez en casi cinco años: “La situación fiscal es más restrictiva de la que imaginábamos todos”, resumió Gabriel Oddone, que sucederá Azucena Arbeleche en la titularidad de la cartera.
Primeras definiciones del equipo económico de Yamandú Orsi: situación fiscal restrictiva y mejora de la meta de inflación
Los equipos económicos se reunieron por primera vez con un "clima de trabajo amistoso" en el que el aumento del tope de endeudamiento fue tema de agenda.
-
Gabriel Oddone y Azucena Arbeleche comienzan este martes la transición en el MEF
-
El gobierno elevará el tope de endeudamiento y se encamina al incumplimiento de la regla fiscal
La situación fiscal del país no es la más sencilla, y tampoco difiere demasiado a la que el gobierno recibió en 2019, que “ya era problemático”, en palabras del mismo Oddone. De hecho, este será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar la gestión económica de Yamandú Orsi desde el 1° de marzo: gobernar con una restricción de gasto significativa.
Con este escenario ya conocido se reunieron por primera vez las autoridades económicas de la actual gestión de Luis Lacalle Pou con quienes liderarán la economía en la próxima administración: desde el MEF estuvieron Arbeleche junto con el subsecretario Alejandro Irastorza y la directora de Política Económica Marcela Bensión; mientras que Oddone estuvo acompañado de Martín Vallcorba, que ocupará el segundo lugar en la cartera, y de Gabriela Fachola, que será la directora general.
Según el futuro ministro de Economía, el encuentro tuvo un “clima de trabajo amistoso y con una apertura por parte de las actuales autoridades a todos los requerimientos que nosotros pusimos”; y giró en torno a “la formulación de una agenda de trabajo bilateral” que incluye a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Banco Central del Uruguay (BCU). Además, intercambiaron “opiniones y criterios” en cuestiones “más emergentes”, y se entregó información por escrito.
Asimismo, detalló en rueda de prensa que también conversaron sobre temas que “tienen que ver con aspectos de gestión cotidiana, con algunas situaciones financieras en algunas entidades médicas que no fueron resueltos durante este período, en algunas de las cajas de pensiones, que tienen que ver con contratos que están celebrados y que tienen que ser eventualmente consolidados o evaluados en las próximas semanas; temas que tienen que ver con las modificaciones de criterios para las tarifas, pero entendemos que son usuales en una transición de este tipo".
El endeudamiento del gobierno y la situación fiscal
El tema que generaba mayor intriga en la previa fue la noticia de que el gobierno decidió activar la cláusula de salvaguarda legal para elevar el tope de endeudamiento fijado por la ley de presupuesto vigente en hasta un 30%, debido a que la baja de inflación más rápida de lo esperado y la situación de los precios relativos con Argentina impactó en una menor recaudación y, por lo tanto, en una mayor presión fiscal.
Al respecto, Oddone afirmó que “en el corto plazo no tenemos ningún comentario que hacer respecto a implicancias directas” de lo que ya se encamina a ser un incumplimiento total de la regla fiscal para este año; pero agregó que “es una demostración de que la situación fiscal es más restrictiva de lo que nos imaginábamos todos hace un par de años y que, por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado en la elaboración del presupuesto y en el manejo de las finanzas públicas en los próximos meses".
Sin embargo, llevó tranquilidad al explicar que la decisión del MEF no impacta en el ciudadano en lo inmediato y que tampoco cuentan con información que apunte a la necesidad de llevar a cabo “un ajuste fiscal inminente”, algo que también había señalado la ministra Arbeleche al explicar los argumentos detrás del aumento del tope de endeudamiento.
“Lo que hemos dicho en campaña, y lo reafirmamos, es que vamos a procesar una consolidación fiscal a lo largo de este período de gobierno, donde nuestro principal foco va a ser el crecimiento para mejorar la recaudación y, sobre todo, mejorar el foco del gasto y algunas reasignaciones de tipo tributario, de manera tal de poder hacer un uso más eficiente de los recursos", expresó, y sumó que “por ahora, nada de lo que ha ocurrido en las últimas horas cambia nuestro diagnóstico que teníamos hace unas semanas".
Por su parte el propuesto presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, afirmó, al finalizar la reunión que “se mantendrá, se seguirá consolidando y se seguirá perfeccionando” el régimen de meta de inflación. “El gobierno va a mantener un compromiso con la baja de inflación y con proteger el poder adquisitivo de los uruguayos”.
Dejá tu comentario