16 de octubre 2024 - 15:13

Productores de leche reclaman mayor apoyo institucional para reimpulsar la actividad del sector

La Asociación Nacional de Productores de Leche elaboró un documento con un diagnóstico del sector y propuestas que están presentando a los candidatos.

Los productores lecheros reclaman mayor apoyo institucional para reactivar el sector.

Los productores lecheros reclaman mayor apoyo institucional para reactivar el sector.

Foto: Presidencia

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) elaboró un documento con un diagnóstico y diversas propuestas del sector que está entregando a los distintos partidos políticos, con reclamos concretos en torno a la competitividad y la sustentabilidad a partir de un mayor apoyo institucional desde el Inale y de una transformación en las relaciones laborales.

Néstor Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, le dijo a Ámbito que el lechero es un sector que “ha mantenido la producción de leche en lo que va desde los últimos 10 años, pero está estancada en torno de 2.100 millones de litros. En todo este tiempo ha perdido 1.000 productores, ha perdido 100.000 vacas, ha perdido 150.000 hectáreas y sigue produciendo lo mismo”, explicó.

Las propuestas de la industria láctea

Por eso mismo, la gremial elaboró el documento de diagnóstico y propuestas de cara a las elecciones 2024 haciendo énfasis en dos temas concretos: competitividad y sustentabilidad.

“Cuando hablamos del tema de competitividad, ahí ponemos el combustible, ponemos la energía, ponemos las relaciones laborales, porque todos sabemos el nivel de conflictividad que hay, más que nada en la parte de la industria. Para nosotros es importante poder tener relaciones laborales que sean más modernas, porque es un sector que funciona 365 días al año”, argumentó Cabrera.

“En el tema de las tarifas, tanto eléctrica como de combustible, nosotros lo que pedimos es un combustible competitivo, no estamos en contra de que se subsidie el boleto, pero creemos que eso tiene que salir de Rentas Generales y no agregarle un costo más al sector productivo. Y también es importante para nosotros como productores lo que tiene que ver con la caminería, tenemos una inversión muy grande en el país en lo que son las rutas, pero la lechería en particular todos los días tiene que mandar su leche a la industria y bueno, a veces las caminerías a nivel de los departamentos no están en las mejores condiciones y entendemos que ahí las intendencias con la OPP deberían trabajar para mejorar”, continuó explicando el presidente de la gremial.

“En cuanto a la sostenibilidad, hemos planteado un fondo anticíclico que que tiende un poco a amortiguar esos vaivenes, esas caídas de precios a nivel internacional. También hablamos del fortalecimiento del capital humano, no solamente las relaciones laborales, sino el capital humano de las empresas lecheras”, añadió.

En esa línea, los gremialistas proponen fortalecer el papel del Inale (Instituto Nacional de la Leche): “Es la herramienta que tenemos como mediador entre el sector privado y el gobierno, pretendemos que sea más activo y que tenga un rol más preponderante, más parecido a lo que es el INAC (Instituto Nacional de Carnes), pero para eso necesita recursos”, explicitó Cabrera.

Los pedidos a los candidatos electorales

Este martes, las autoridades de la gremial recibieron a los representantes nacionalistas encabezados por el candidato Álvaro Delgado, el economista anunciado como probable ministro Diego Labat, el actual subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, y el senador Carlos Daniel Camy.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 10.53.40.jpeg

Al respecto, Cabrera consideró que “los distintos actores políticos en distintas instancias han planteado la importancia del sector lechero y nosotros lo que estamos planteando en este documento son las medidas que habría que tomar y que tendríamos que trabajar entre todos para reimpulsar el sector lechero, que hasta el 2013 tuvo una tasa de crecimiento del entorno del 4%, que hace 10 años que está estancado por distintas razones y es importante el compromiso de parte de quien le toque gobernar para mover al sector de ese estancamiento que tiene”.

“Este documento se lo mandamos a los partidos políticos: nos han visitado el Partido Independiente, Cabildo Abierto, el Partido Nacional, estamos en contacto con el Partido Colorado y el Frente Amplio para que en los próximos días puedan asistir. Nuestra intención es que todos los partidos políticos puedan estar presentes, más que nada para entregar el documento, poder intercambiar, pero crear ese compromiso que nosotros en esto no solamente queremos entregar el documento a los presidenciales para que ellos trabajen, sino también ser parte de ese proceso y como gremial poder colaborar en encontrar las mejores medidas para el sector lechero” declaró a Ámbito el presidente de la ANPL.

Algunas cifras del sector

Pequeños productores. El sector está conformado por unos 3.100 tambos, de los cuales el 72% son pequeños productores con una escala de explotación inferior a las 200 hectáreas, el18% explotan entre 200 y 500 hectáreas y el 9% tienen una superficie superior a las 500 hectáreas.

Destino de la producción. El 83% de la producción es remitida a la industria mientras que el 13% tiene como destino la elaboración en predio (4% en 2014-15), en tanto que el restante 4% se consume en el predio. El 70% de la leche remitida a las industrias tiene como destino la elaboración de leche en polvo, el 25% quesos y el restante 4% leche fluida.

El sector tiene una inserción fuertemente exportadora: el 75% de la leche procesada se destina a la exportación. En 2023 se exportaron lácteos por un total de 850 millones de dólares, siendo los principales destinos Brasil (50%), Argelia (14%), México (4%), Rusia (4%) y Argentina (3%). Por su parte, las exportaciones a China han sido volátiles en los últimos años, oscilando entre el 6% del total en 2018 y el 22% en 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar