El mandatario Luis Lacalle Pou defendió el Proyecto Arazatí luego que desde el Frente Amplio, cuestionaran la incitativa y se inclinaran más por la planta potabilizadora en Casupá, entre ellos, la fórmula presidencial ganadora, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
Proyecto Arazatí: Luis Lacalle Pou aseguró que buscará un punto medio con el gobierno de Yamandú Orsi
El presidente saliente afirmó que "no pondrá un freno de mano" en el proyecto que comenzó su gobierno.
-
Proyecto Arazatí: las empresas privadas avanzan con la construcción pese a la incertidumbre del contrato
-
Proyecto Arazatí: el Ministerio de Ambiente dio luz verde para su realización
Este miércoles el mandatario participó de la inauguración de un puente sobre el arroyo Solís Grande en Montes y afirmó en su discurso que tratará de encontrar un "punto medio" entre el gobierno entrante de Orsi y el suyo y que no pondrá "el freno de mano" pese a las diferencia que tuvo con el Frente Amplio. “¿Si viene una sequía, a quién le van a echar la culpa, al que viene o al que no hizo las cosas?”, cuestionó.
“El gobierno tiene comprometida una obra de una nueva fuente de agua potable. Cuando uno empieza un proceso, que viene por lo menos de 1997, porque el primer proyecto que vi fue del 97 y nadie hizo absolutamente nada, que la sequía casi nos deja sin agua, que cuando yo asumí la Presidencia me dejaron dos carpetitas arriba del escritorio, una que era ‘si tenés tiempo y conseguís la plata, la represa de Casupá’, y la otra no me acuerdo cuál era. No había un proyecto empezado", comentó.
En ese sentido, explicó que la decisión de llevar a cabo el Proyecto Arazatí tiene un sentido para el gobierno. "Nuestra decisión, en base a estudios técnicos, y en base a algo que no es difícil de saber, que es que la represa de Casupá tiene la misma fuente que la que toma Aguas Corrientes. Nosotros dijimos de buscar una fuente alternativa, que no era no hacer Casupá en el futuro. Ese proyecto (Arazatí) lo empezamos, llevó todo un desarrollo técnico, una licitación, se otorgó la licitación, hace dos días el estudio de impacto ambiental", agregó.
Sin embargo, aseguró que tiene un buen diálogo con el gobierno entrante y que espera que se tenga en cuenta el proyecto poniendo un punto intermedio. "¿Eso quiere decir que no conversemos? Nos hemos pasado conversando. Es obvio que tenemos la legitimidad para seguir gobernando hasta 80 y pico de días, pero también viene otro gobierno. Este fue uno de los temas que hablamos con el gobierno electo, a modo de consulta barra información. Lo que vamos a hacer es sentarnos cuando veces tengamos que sentarnos a la mesa a ver cómo el proyecto que ya decidimos hacer, porque es bueno para el país, tenemos un punto intermedio donde más o menos todo quedemos satisfechos", remarcó.
Orsi y Cosse, en contra de la iniciativa
Desde el FA, Orsi consideró que el proyecto que pretende instalar una planta potabilizadora de agua en San José para abastecer al área metropolitana todavía "ofrece reparos" e insistió en retomar su promesa de campaña de construir una planta en Casupá, Florida.
A su vez, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, consideró que la iniciativa "tiene todavía observaciones" e insistió: “No es la prioridad, la prioridad es Casupá".
De todos modos, trató de brindar" certezas al señalar que “en este gobierno no se va a hacer nada apartado del marco jurídico, lo vamos a respetar siempre”.
Dejá tu comentario