La temporada arrancó con buenas con la expectativa de que lleguen más argentinos que el año anterior, pero también con importante visita de brasileños y una buena presencia de uruguayos según pudo observar Ámbito en sus primeras recorridas por la península.
Punta del Este: buen arranque de temporada y expectativa de éxito para los primeros diez días de enero
Empresarios y autoridades coinciden en el comienzo auspicioso de la temporada, en la cual todavía no se advierten los efectos de la diferencia cambiaria con Brasil.
-
El turismo espera un 16% más de gasto esta temporada
-
Baja el dólar que pagan los turistas argentinos en Uruguay y se espera un impacto positivo en la temporada
A pocos días del inicio del verano se habilitaron más de 70 megafiestas, de acuerdo con los datos aportados por la Intendencia de Maldonado.
“Buen comienzo de la temporada de verano, con buenas reservas hoteleras, buen movimiento a nivel inmobiliario, también de los cruceros“, evaluó el director de turismo de la Intendencia de Maldonado Martín Laventure.
Una de las preocupaciones viene dada por la diferencia de tipo de cambio favorable a Brasil, lo que podría impactar en la cantidad de uruguayos y argentinos que elijan veranear en playas norteñas.
“Es una mala noticia, sin duda, lo de Brasil, no únicamente para el turismo, sino para la economía uruguaya, no es una buena noticia. Más allá de eso, creo que la afectación, por lo menos en el mes de enero, no se va a notar. Quizás se nota un poco más adelante, en Carnaval, en Semana Santa. Yo creo que las decisiones de vacacionar aquí ya estaban tomadas y habrá que ver si afecta al turismo brasileño, o lo que puede afectar también es que algunos uruguayos vayan para allá, o la clase media argentina”, remarcó Laventure.
Desde el sector inmobiliario aseguran que hay una alta demanda de alquileres. Las zonas más solicitadas son desde La Barra hasta José Ignacio y los precios varían de acuerdo con la zona. El empresario del sector Luis Borsari informó a Ámbito que “un apartamento de tres dormitorios o de dos dormitorios para familias más o menos tipo puede ir variando de 4.000, 5.000 dólares el mes, o 3.000 la primera quincena, aunque también puede valer el doble. Eso depende muchísimo de qué edificio sea y de los amenities que tiene. Cambia mucho, hay un espectro muy grande. Lo que sí es seguro es que hay para todos los bolsillos”, señaló.
Desde el sector servicios, la primera imagen es similar, según trasladó a Ámbito Sebastián Freire, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.
“Estamos viviendo esta pretemporada con mucha expectativa. En estos días va a venir la parte más fuerte y va a continuar hasta el 10 de enero aproximadamente. Estamos viviendo con mucha expectativa esto, porque estamos un poco más competitivos, estamos más parecidos con Argentina, que es nuestro principal mercado. Creo que favorece el retiro del Impuesto País. Estamos nuevamente con el beneficio en gastronomía del 18% con el pago de medios electrónicos para todas las tarjetas extranjeras. Y también se ha visto en los fines de semana largo, brasileros y argentinos con un movimiento que no se veía hace años. Veremos a ver qué ocurre después de pasar la temporada”, analizó el empresario.
Finalmente, la presidenta de la Liga de Fomento de Punta del Este, Florencia Sader, consideró que “la temporada arrancó promisoria". "La diferencia cambiaria que había con Argentina hoy no nos afecta en contra y sabemos que muchos argentinos, que son nuestros principales clientes, estaban deseando volver a Punta del Este, ya que aquí se sienten como en casa. Punta del Este se está consolidando cada vez más como un lugar de residencia permanente y con el crecimiento edilicio de los últimos años, muchos tienen aquí su segunda residencia. Si bien el cambio favorece a Brasil y sabemos que muchos van a optar por sus playas, Punta del Este tiene su público fiel, y este año esperamos una temporada con muchos eventos en una ciudad balnearia cuya fama trasciende la región“, enfatizó.
Dejá tu comentario