4 de octubre 2024 - 19:28

¿Qué balance hizo el gobierno del lanzamiento del último bono global en dólares?

La licitación fue valorada “muy positivamente” por el Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El bono global en dólares a 2060 fue un éxito, según la evaluación del Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El bono global en dólares a 2060 fue un éxito, según la evaluación del Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Foto: Vecteezy

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) valoraron “muy positivamente” la emisión del último bono global en dólares, con vencimiento fechado a 2060.

Tras la reunión del Comité de Coordinación de Deuda Pública (CCDP), que integran ambos entes, resaltaron los resultados obtenidos en materia de monto colocado, plazos y tasas, teniendo en cuenta que la demanda fue de más del triple del monto emitido, con más de 4.500 millones de dólares, colocando 1.298 millones y con un rendimiento del 5,29% anual.

El BCU y el MEF valoraron que “en un contexto de volatilidad en mercados emergentes y de amplia oferta registrada en los mercados globales, el bono se lanzó con un spread inicial de 145 puntos básicos por sobre el rendimiento del bono del Tesoro Americano de referencia”.

A su vez, destacaron que “el volumen de la demanda permitió comprimir el diferencial durante la transacción, con un valor final de 115 puntos básicos”, lo que supone el mínimo nivel histórico para una nueva emisión de un bono en dólares.

Por otra parte, el CCDP indicó que el gobierno logró emitir un nuevo bono en el tramo largo de la curva, algo que no ocurría desde 2018.

¿Quiénes fueron los compradores del bono global?

Al indagar en los compradores, el BCU y el MEF precisaron que el libro de órdenes estuvo compuesto por “una base inversora de alta calidad y diversificada, con un total de 154 cuentas participantes”.

En ese escenario, “hubo cuentas que invirtieron en bonos de Uruguay por primera vez”, señalaron, mencionando países como Irlanda, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Singapur, Taiwán y Luxemburgo, entre otros.

“Esta nueva emisión confirmó, una vez más, la confianza de los inversores, tanto locales como internacionales, en la fortaleza macroeconómica de Uruguay”, concluyeron en su análisis los integrantes del CCDP, que se volverá a reunir a fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar