Jerarcas estatales y representantes empresariales del sector de la tecnología compartieron un evento donde se analizó los pasos dados por el país en cuanto a la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el sector público: la evaluación primaria es que lo avanzando permitió mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.
¿Qué pasos ha dado el Estado uruguayo en cuanto a la adopción de la Inteligencia Artificial?
Jerarcas y empresarios debatieron sobre el impacto de la utilización de inteligencia artificial en el sector público.
-
Uruguay tiene una postura proactiva en la aplicación y regulación de la inteligencia artificial, destacó Unesco
-
Uruguay sigue entre los líderes de la región en el desarrollo de Inteligencia Artificial
La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, remarcó que el Uruguay está primero en el ranking en cuanto a gobierno digital en América Latina pero también con una muy destacada posición a nivel del uso de la inteligencia artificial. “De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, Uruguay presenta importantes fortalezas que lo posicionan en el lugar número 3 de la región, luego de Brasil y de Chile”, informó la jerarca.
Facio contextualizó esto en que, en el 2020, Uruguay aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital, elaborada por Agesic, que buscó incorporar la IA en el gobierno para mejorar la toma de decisiones basada en evidencias y desarrollar servicios proactivos.
“Dos años después, el programa de pensamiento computacional de CEIBAL, que desde 2017 se ofrece a grupos de cuarto, quinto y sexto educación primaria, incorporó dentro de la currícula proyectos de inteligencia artificial que permiten conocer cómo funciona, su potencial y sus límites. Se planifica su expansión y en 2024 el programa, además de pasar a llamarse pensamiento computacional e inteligencia artificial, ya abarca 74% de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de la educación primaria pública”, remarcó la ministra.
“Este año, Agesic presentará las Estrategias Nacionales de Inteligencia Artificial y de Datos para el período 2024-2030, elaboradas a través de amplios procesos de participación con aportes de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado, la academia y distintos colectivos de interés”, cerró Facio, para dar paso a la presentación de datos de contexto por parte de oficina gubernamental sobre gobierno electrónico y sociedad de la información.
En esa línea el director de la Agesic, Hebert Paguas, consideró que “Uruguay lo ha hecho bien, como se señalaban en los índices que aquí Uruguay sostiene, pero además no solo por estar participando de los debates internacionales sino, muchas veces, liderando la discusión. Como por ejemplo en los grupos de trabajo de Unión Europea, Latinoamérica y Caribe de cara a la reunión que se va a llevar a cabo en Bogotá el año que viene, en 2025. ¿Por qué? Porque los desafíos y oportunidades ya no son más nacionales, sino que son internacionales o transnacionales”, expresó.
El jerarca dio detalles de como se está trabajando, por ejemplo, en coordinación con Antel para el servicio de reparaciones.
“Estamos trabajando, por ejemplo, en soporte en tiempo real para técnicos. Cuando un técnico va a la casa, lo está asesorando con la inteligencia artificial: qué puede hacer, cómo puede reparar. Y vamos a estar muy prontamente trabajando con lentes de realidad virtual que van a asesorar al técnico para reparaciones, dándole manuales, etc. Otro caso que ya lo tiene el Ministerio del Interior es el reconocimiento de imágenes. Es imposible que una persona que está en un centro de monitoreo esté mirando 50 cámaras a la vez y detectando cosas. Lo que hace la inteligencia artificial no es sustituir al técnico, es ayudar al técnico. ¿Qué hace? Reconoce esas imágenes y ve comportamientos anómalos. Es decir, no es que estemos sustituyendo, yo siempre digo que la inteligencia artificial hay que ver como un apoyo hacia nosotros, no una sustitución”, señaló Paguas.
A futuro, indicó el director de Agesic, habrá mayor inversión en tecnología. "La idea es tener GPU como servicio, la GPU son procesadores de mucha mayor capacidad. Esa GPU estaría en el data center para dar servicios a los sectores que lo requieran“, adelantó y, finalmente, valoró muy positivamente el soporte tecnológico que el país tiene a través de Antel para posibilitar el desarrollo de la IA: “Tenemos conectividad, tenemos fibra óptica a nivel nacional, tenemos el data center y tenemos como decía también 5G para llegar en forma inalámbrica. El escenario es muy positivo”, evaluó.
En el comienzo del acto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón señaló que “desde lo público, debemos enfrentar el desafío de la IA sin miedo, entendiendo su potencial y los cambios que traerá. La unión de organismos y el debate rápido son claves para adaptarnos y tomar decisiones políticas que nos posicionen en el futuro".
Asimismo, la presidenta de Antel, Annabela Suburú expresó que “la empresa ha apostado por la IA generativa para mejorar procesos internos y externos. Desde automatización de documentos hasta asesoramiento virtual, trabajamos en la gobernanza responsable para minimizar riesgos y ofrecer a nuestros clientes lo mejor de la tecnología”.
El sector privado e internacional estuvo presente con un panel integrado por soluciones innovadoras de IA de Google Cloud, Nvidia y AWS. Fernanda Jolo, Jomar Silva y Jorge Castillo compartieron datos sobre cómo estas tecnologías han impactado el sector público y privado en Latinoamérica.
Dejá tu comentario