22 de enero 2025 - 09:09

¿Qué proyectan los organismos internacionales para Uruguay este año?

El FMI, la Cepal y el Banco Mundial actualizaron sus perspectivas económicas para el 2025, en un contexto con varios desafíos a nivel local e internacional.

Los principales organismos internacional prevén un magro crecimiento para Uruguay, la región y el mundo.

Los principales organismos internacional prevén un magro crecimiento para Uruguay, la región y el mundo.

El bajo crecimiento y la necesidad de que Uruguay vuelva a crecer en tasas más elevadas es uno de los desafíos que el próximo gobierno deberá enfrentar, con una coyuntura local e internacional que no genera buenas perspectivas en ese sentido; ahora bien, ¿cuáles son las proyecciones de los principales organismos internacionales al respecto?

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Mundial (BM) actualizaron recientemente sus informes anuales de perspectivas económicas y, asimismo, las proyecciones del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay para este año que apenas transita su primer mes y que será clave por el cambio de gobierno.

En ese sentido, algunos de ellos mantuvieron sus estimaciones respecto de las ediciones anteriores de sus informes, tanto par 2024 como para 2025; y otras redujeron el crecimiento esperado, en función —mayormente— de un contexto internacional desfavorable.

Sin cambio para el FMI

El FMI publicó sus proyecciones de crecimiento para el 2025, y apuntó a una mejora del 3% del PBI en Uruguay para este año, apenas por debajo de la previsión para la economía mundial.

Con un carácter "moderadamente optimista", el Fondo proyectó para este año un crecimiento económico global del 3,3%, una mejora del 0,1% respecto de su anterior análisis, en octubre; aunque advirtió que en América Latina y el Caribe no habrá movimientos ni positivos ni negativos, en tanto mantuvo su previsión en 2,5%. En ese sentido, también reafirmó sus previsiones para Uruguay de un aumento del 3% del PBI en 2025.

Para el año pasado, la proyección de crecimiento se ubicó en 3,2%, por lo que hay un retroceso esperado del 2024 al 2025.

En la actualización de su informe anual, el organismo internacional destacó la existencia de riesgos persistentes, como la resurgencia de la inflación en Estados Unidos, la deflación en otros países como China o las consecuencias de la inestabilidad política en varias economías importantes.

Bajo ritmo de expansión, según la Cepal

En cuanto a Cepal, en diciembre presentó sus nuevas proyecciones económicas para América Latina y el Caribe, y actualizó negativamente la previsión para Uruguay en 2024, ubicándola en 3,1% del PBI.

A diferencia de las proyecciones anteriores, el organismo regional espera que Uruguay cierre el 2024 con un crecimiento 0,5% menos de lo esperado en la publicación previa, en mayo. Mientras que, para 2025, aguarda un escenario con un sesgo todavía más contractivo, con una mejora del PBI de apenas el 2,7%; lo que equivaldría a un retroceso del 0,4% respecto del año pasado.

Yamandú Orsi y Gabriel Oddone Elecciones 2024

En el panorama regional, en tanto, la Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% para América Latina, "un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1%, lo que implica un estancamiento del PBI per cápita durante ese período".

Una perspectiva débil desde el Banco Mundial

Finalmente, el Banco Mundial tampoco es particularmente optimista en cuanto al crecimiento en 2025 y, de hecho, señaló en su informe de Perspectivas económicas mundiales que los países en desarrollo, responsables de generar el 60% del crecimiento mundial, "terminarán el primer cuarto del siglo XXI con las perspectivas de crecimiento a largo plazo más desalentadoras desde el año 2000".

Según el organismo, tanto en 2025 como en 2026, la economía mundial crecerá 2,7%, al mismo ritmo que en 2024, a medida que la inflación y las tasas de interés desciendan de forma gradual. Para las economías en desarrollo, el BM prevé que el crecimiento de esos países se mantenga estable en torno al 4% durante los próximos dos años, aunque con un desempeño más débil que el previo a la pandemia de Covid-19, insuficiente para lograr tasas de crecimiento más altas.

En el mismo informe, el Banco Mundial pronosticó para Uruguay un crecimiento del 3,2% en 2024; y mantuvo también sus previsiones tanto para 2025 como 2026, donde el país crecería un 2,6% en ambos años. Asimismo, prevé una mejora del 2,5% y del 2,6% en los próximos dos años para América Latina y el Caribe; por lo que la economía nacional se mantendría en el promedio regional.

La inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, son tres de los principales riesgos que visualiza el BM y que podrían afectar a la baja los crecimientos económicos de los países de la región; junto con los efectos negativos por el magro crecimiento de China y las repercusiones de eventos climáticos como las sequías inducidas por La Niña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar