El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el próximo lunes 20 su segundo mandato y Uruguay tendrá su representante en el acto que tendrá lugar en el frente oeste del Capitolio de Washington.
¿Quién representará a Uruguay en la investidura de Donald Trump?
Si bien no concurrirán ni Luis Lacalle Pou ni Yamandú Orsi, la presencia nacional está asegurada en la ceremonia de asunción en Estados Unidos.
-
Donald Trump regresa al poder en EEUU y abre una nueva etapa de volatilidad en los mercados
-
¿Cómo podría influir Donald Trump en la composición de la Reserva Federal?
El republicano, que sucederá a Joe Biden en la Presidencia del país norteamericano, promete impulsar medidas económicas que pueden fortalecer al dólar e impulsar la inflación, incluida la implementación de aranceles, generando señales de alarma en algunos sectores locales.
La presencia nacional no estará a cargo del presidente Luis Lacalle Pou ni del mandatario electo Yamandú Orsi, sino que la garantizará el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.
Durán fue designado por Lacalle Pou en setiembre de 2020 y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector privado, además de ser egresado como doctor en derecho de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y con títulos de la Universidad de Georgetown y del MIT Sloan School of Management (Sloan Fellow).
Presencia regional en la asunción de Trump
La presencia de Durán se sumará a la de mandatarios de la región como Javier Milei (Argentina), quien fue invitado por el republicano, con quien tiene buena sintonía. Además, en las últimas horas Santiago Peña (Paraguay) confirmó que participará de la ceremonia de asunción.
De cara al segundo mandato de Trump, después de haber estado al frente de la Casa Blanca entre 2017 y 2021, también se espera la presencia de otros líderes latinoamericanos como Nayib Bukele (El Salvador) y Daniel Noboa (Ecuador).
A su vez, quedaron afuera líderes no afines como la mandataria Claudia Sheinbaum (México), aunque más llamativo es el caso de Brasil, ya que no fue invitado Lula da Silva, pero sí el expresidente Jair Bolsonaro, más cercano ideológicamente al estadounidense.
El juramento del presidente de Estados Unidos
La agenda de asunción comenzará el lunes 20 con la misa en la Iglesia de St. John a la que asistirá Trump, la posterior recepción en la Casa Blanca donde lo recibirá Biden y la posterior jura en el Capitolio junto a su vicepresidente James Vance bajo el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”.
Luego de brindar el discurso inaugural, como forma de simbolizar la transferencia pacífica del poder, encabezará la revisión de tropas, el desfile inaugural y culminará el día con tres bailes inaugurales donde dará discursos.
Según se anticipó, la ceremonia incluirá presentaciones musicales y culturales, con la presencia de artistas reconocidos a nivel internacional que no fueron oficialmente confirmados por cuestiones de reserva.
El público podrá presenciar el acto aunque, debido a la escasez de asientos en los eventos VIP, algunos donantes tomaron la inusual medida de ofrecer donaciones de hasta un millón de dólares sin recibir nada a cambio.
- Temas
- Uruguay
- Trump
- Estados Unidos
Dejá tu comentario