El expresidente José Mujica informó que el cáncer de esófago que padece se expandió e hizo metástasis en el hígado y anunció que no llevará adelante un nuevo tratamiento, lo que motivó saludos y el reconocimiento de parte del arco político y de líderes internacionales.
Referentes del arco político y líderes internacionales destacan a José Mujica por su legado
El expresidente anunció que el cáncer que padece se extendió y recibió saludos de dirigentes de distintos partidos y de mandatarios de la región.
-
Se extendió el cáncer que padece José Mujica: "Me estoy muriendo", afirmó
-
"Respetemos a la persona, salgamos de Pepe centro de la política", pidió la médica de José Mujica
La noticia caló hondo en las huestes del Frente Amplio(FA) y el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, uno de los más cercanos al exmandatario, le agradeció por su legado y expresó: "Contigo hasta el final, viejo querido".
A la par, el senador Mario Bergara manifestó que la recibió “con mucha pena y tristeza” y recordó: “Yo estuve hace dos o tres semanas con él. No era esa la perspectiva tan inmediata cuando conversamos.
Ante una consulta acerca de la renovación del FA tras la situación de Mujica y los fallecimientos de Tabaré Vázquez y Danilo Astori, Bergara sostuvo que “ante la ausencia de esta tríada de liderazgos que tuvimos durante más de 20 años, el Frente Amplio se para firme”.
En tanto, la dirigente del MPP y futura ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, señaló que “no hay ningún momento para recibir esta noticia” y llamó a “tratar de acompañar como él lo solicitó, dejándolo disfrutar de las cosas de la vida”. Además, destacó el rol de Lucía Topolansky y sentenció: “Estoy afligida, pero tengo toda la fuerza para cambiar la realidad de la gente”.
A su turno, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, lamentó que “la vida de Pepe se está terminando y él quiere avisar”. “Pepe nos regaló su vida. Con sus ideas, con su dinámica, con lo que él sentía. Nos dio todo lo que tenía”, destacó.
Mensajes desde el oficialismo
Desde la Coalición Republicana (CR), el exministro de Trabajo y referente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, expresó: “Lamento mucho el agravamiento del estado de salud de Pepe Mujica”.
“Más allá de todas las diferencias, ha sido un actor de primera línea y un líder político de primer nivel”, valoró Mieres y envió “un fuerte abrazo a él, Lucía y todos sus compañeros del MPP y el FA y lo mejor en estas horas tan difíciles”.
A su vez, el senador por el Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, afirmó: “Toda persona tiene derecho a que se cumpla su última voluntad. Mas quien enfrentó la porquería del cáncer con hidalguía”.
“Por acá seguiremos interpretando el canto metereológico de las Bandurrias. Que la fuerza lo acompañe”, indicó el referente blanco.
La palabra de líderes regionales
A su vez, se refirió a la situación el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien Mujica se reunió el mes pasado. “Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre”.
“Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre: la Amazonía y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño. Los oficiales de Bolívar te saludan”, se despidió el mandatario, que el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el gobierno colombiano.
Su par de Bolivia, Luis Arce, recibió la noticia “con profunda tristeza”y agregó: “En estos momentos tan difíciles, queremos expresarte toda nuestra solidaridad, admiración y afecto”.
Arce destacó a Mujica por su legado. “Tu valentía e inquebrantable compromiso con nuestros pueblos han dejado una huella imborrable en todos quienes creemos en un mundo con más inclusión y justicia social”, sostuvo el presidente boliviano, quien también visitó al referente del MPP durante su visita al país por la cumbre del Mercosur.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- cáncer
Dejá tu comentario