4 de diciembre 2024 - 14:34

Uruguay regresó al mercado de deuda japonés con una nueva emisión

Se trata de colocaciones de bonos en yenes, también conocidos como samurái, en seis tramos a diferentes plazos.

Uruguay regresó al mercado de deuda de Japón.

Uruguay regresó al mercado de deuda de Japón.

Foto: Pixabay

Uruguay regresó al mercado de deuda de Japón con colocaciones de bonos en yenes en seis tramos, también conocidos como samurái, luego de tres años desde la última emisión en ese mercado.

La última vez que el Estado uruguayo emitió bonos en yenes fue el 9 de diciembre de 2021 y, a pocos días de que se venza el primero de esos cinco tramos, el gobierno colocó nuevos bonos. En esta ocasión fue en en seis partes, con vencimientos a 3, 5, 7, 10, 15 y 20 años. En cuanto a los spreads, el mismo es de cerca de 70 puntos básicos en los plazos más cortos, mientras que llega hasta alrededor de 115 en los más largos.

El próximo lunes, en tanto, vencerá el primer tramo de la anterior emisión, equivalente a 248.596.632 dólares —al tipo de cambio actual— o 37.200.000.000 yenes. Los demás tramos vencerán en 2026, 2028, 2031 y 2036, según la información disponible en la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los bonos cuentan con una calificación de riesgo BBB+, tanto de Standard & Poor´s como de R&I.

El antecedente

Herman Kamil, director de la UGD, había admitido a principios de año durante una entrevista con Bloomberg que el gobierno se mantenía “muy abierto” en cuanto a la moneda, jurisdicción y formato a emitir en los mercados internacionales, alimentando la posibilidad de una nueva emisión de este tipo de título­s como parte de la estrategia estatal de endeudamiento.

Si bien Uruguay emitió su primer bono samurái en 1994, el lanzamiento de 2021 por parte del MEF que conduce Azucena Arbeleche fue el primero a 15 años de plazo en moneda japonesa, obteniendo tasas históricamente bajas.

A eso debe sumarse que el país se convirtió en el segundo de la región, en emitir en Japón sin garantía de JBIC en los últimos 20 años, algo que sólo había alcanzado México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar