9 de enero 2025 - 13:22

"Respetemos a la persona, salgamos de Pepe centro de la política", pidió la médica de José Mujica

Raquel Pannone instó a respetar la voluntad del expresidente de "estar tranquilo" y sin atender requerimientos de la prensa ante el agravamiento de su salud.

La médica personal de José Mujica dio mayores detalles sobre la metástasis del expresidente.

La médica personal de José Mujica dio mayores detalles sobre la metástasis del expresidente.

Foto: FocoUy/Subrayado

El expresidente José Mujica anunció que el cáncer de esófago que le detectaron en abril pasado se extendió al hígado, y su médica personal Raquel Pannone confirmó el diagnóstico de un metástasis hepática producto del tumor original: "Respetemos a la persona, salgamos un poco de 'Pepe' Mujica centro de la política y dirigente, y centrémonos en un señor que está enfermo y tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente", pidió.

Luego de que se difundiera la entrevista que Mujica dio al semanario Búsqueda, en la cual confirmó que su cáncer de esófago se extendió al hígado y que no recibirá más tratamientos, le representante del equipo médico que atiende al expresidente, Pannone, brindó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Allí, la profesional de la salud afirmó la existencia de "metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado", una situación que advirtieron cuando se le hicieron los estudios imaginológicos previos a la decisión de colocar el stent —intervención que se le realizó el 27 de diciembre y de la cual se recupera dentro de lo esperado, sin mayores molestias las habituales, según Pannone— y se observó la extensión de las células cancerígenas.

"Las posibilidades de tratamiento son muy limitadas, y si bien hay alguna posibilidad escasa de tratamiento con un criterio más que nada paliativo, de enlentecer, todos los tratamientos tienen efectos secundarios y soportarlos se hace muy trabajoso", explicó la médica, también en referencia a las complicaciones que experimentó Mujica tras las sesiones de radioterapia a las que se sometió para eliminar el tumor esofágico. "En este momento él está recibiendo el tratamiento por los síntomas que todavía no son demasiados, sigue más o menos con los mismos dolores de siempre, que no son pocos", añadió.

El estado de Mujica

Pannone fue especialmente enfática en el deseo que transmitió Mujica al hacer público el deterioro de su estado de salud, y reiteró en varias ocasiones la importancia de pensar en la persona y el paciente antes que en la figura política. "Quiere estar tranquilo, quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer. Esto es subirse al tractor, estar en la chacra, charlar con quien tenga ganas de hacerlo y no sentir la presión constante de tener que responder requerimientos de entrevista u otro tipo", señaló.

"Respetemos a la persona, salgamos un poco de 'Pepe' Mujica centro de la política y dirigente, y centrémonos en un señor que está enfermo y tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente", pidió.

En ese sentido, explicó que "la situación clínica es la misma que tenía en los días anteriores. "Está en su chacra, está tranquilo, se está alimentando por vía oral y por la gastrostomía para complementar el aporte calórico y de nutrientes", relató Pannone, e incluso contó que se sube dos veces al día a su tractor, para ver los girasoles.

"Es es la situación actual, no ha cambiado eso desde ayer ni va a cambiar en un breve plazo de tiempo. ¿Por cuánto tiempo? No lo puedo decir hoy por varios motivos: porque tiene 90 años, porque tiene otras enfermedades importantes, y porque la evolución de los procesos no siempre es lineal. Aventurarnos a decir los tiempos no tiene sentido y no cambia nada en la situación ni en él", apuntó la médica.

Asimismo, señaló que el expresidente está más tranquilo desde que hizo público el avance de su cáncer: "Transmitir la información para él fue importante porque se sintió liberado de una situación que él conocía y los demás no", explicó.

"Me estoy muriendo"

Este jueves se conoció que el cáncer de esófago de Mujica le está colonizando el hígado". "No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”. "Me estoy muriendo", contó con lágrimas en los ojos y ante una Lucía Topolansky afligida, relató el semanario Búsqueda.

Mujica, líder del MPP del presidente electo Yamandú Orsi, contó que les pidió a los médicos es que no lo hagan “sufrir al pedo”. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple”, aseguró.

“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar