17 de enero 2025 - 16:46

R&I confirmó la nota crediticia de Uruguay y destacó que "podría mejorar" en los próximos meses

La agencia crediticia japonesa señaló que el eventual avance estará vinculado a la disciplina fiscal y el crecimiento en un mundo internacional complejo.

La nota crediticia de Uruguay se mantiene estable para R&I.

La nota crediticia de Uruguay se mantiene estable para R&I.

Imagen: Ámbito Uruguay

La agencia crediticia japonesa Rating and Investment (R&I) confirmó la calificación en BBB+, mientras mantuvo su perspectiva estable de la deuda uruguaya,mediante un informe dado a conocer en las últimas horas y difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La estabilidad institucional y política del país fue destacada por R&I como uno de los valores y aseguró que el grado crediticio del país “podría mejorar” durante la administración de Yamandú Orsi, aunque lo supeditó al rumbo de la economía, al hablar de que se mantenga “la disciplina fiscal” y se alcance “un crecimiento sólido”, en medio de un panorama internacional complejo.

La calificadora japonesa consideró que el país se destaca en América Latina por su “alto nivel de ingresos”, así como por la “estabilidad institucional y política”, por lo que indicó que, pese al cambio de gobierno, “se espera que la economía se mantenga sólida”.

“El gobierno ha seguido aplicando una política fiscal en línea con la regla fiscal, manteniendo así la deuda gubernamental bajo control y sin preocupaciones particulares en el frente externo”, valoró en su comunicado.

El impacto de Argentina y la sequía

Por otra parte, Rating and Investment aseguró que la economía permaneció estable “a pesar de la agitación económica en Argentina”, lo que sugiere una mejora en la resiliencia.

Mientras tanto, el informe indicó que la tasa de crecimiento del PIB real se desaceleró al 0,4% el año pasado, debido principalmente al impacto de la sequía en el agro, que mermó la producción y las exportaciones, que se recuperaron el año pasado.

Previsiones tras el cambio de gobierno

R&I señaló que el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou llevó adelante “una política que buscó mejorar el equilibrio fiscal”, deteriorado durante la pandemia, mientras valoró que logró “una trayectoria descendente" en el déficit fiscal, aunque el saldo fiscal estructural y el gasto primario real “se han desviado de los objetivos especificados por las normas”, algo que atribuyó a “factores exógenos”.

Acerca del gobierno electo, resaltó el compromiso de Orsi con “mantener la estabilidad económica y la consolidación fiscal”, aunque advirtió: “Los ojos están puestos en la política de la próxima administración y su impacto sobre la economía, la posición fiscal y la evolución de los precios”.

De todos modos, señaló que “si se mantiene la disciplina fiscal bajo la nueva administración y la economía sigue en una senda de crecimiento sólido, la calificación crediticia podría mejorar”, un augurio que escaparía a “las crecientes preocupaciones sobre el entorno económico internacional, como una intensificación de la fricción comercial entre Estados Unidos y China”, vinculada a la inminente asunción de Donald Trump.

Dejá tu comentario

Te puede interesar