El actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, no regularizó su casa de verano en Solís, Maldonado, como tampoco pagó el impuesto de Primaria. Este es el segundo caso de escándalo ante deudas impositivas que protagoniza el gobierno del Frente Amplio (FA), siendo el de la exministra de Vivienda, Cecilia Cairo, el primero.
Rodrigo Arim no pagó el impuesto de Primaria y tampoco tiene regularizada su casa de verano
El director de la OPP es protagonista del segundo escándalo que afronta el Ejecutivo respecto a deudas impositivas.
-
El caso Cairo, la política y la economía
-
El Frente Amplio busca dar vuelta la página tras el "error político" en el caso Cairo, con diferencias en la interna

El exrector de la Universidad de la República (Udelar), adquirió en 2011 un terreno de 898 metros cuadrados y construyó encima una casa de 127 metros entre los años 2015 y 2016. Sin embargo, en la Dirección Nacional de Catastro, aparece solamente una declaración de 24 metros cuadrados edificados, según informó el programa de radio La Pecera.
De esta manera, al ser declarada como de forma parcial, el mismo figura como una vivienda de bajo valor, por lo que accede a la exoneración automática del impuesto de Primaria por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), dejando sin considerar los 100 metros cuadrados restantes construidos hace más de diez años.
Consultado por la situación impositiva de su vivienda, el director de la OPP admitió que "le faltan varios detalles" ante la falta de presentación del trámite de final de obra de su propiedad. En 2020, Arim presentó una declaración jurada, cuando ejercía su rol de rector en la Udelar, que la construcción no tenía el final de obra terminado.
Dos escándalos en menos de un mes
Con tan solo dos meses de gobierno, la administración de Yamandú Orsi afronta otra caso de deuda impositiva por parte de sus funcionarios, siendo Arim el segundo en la fila, anticipado por Cecilia Cairo, la ahora exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
A principios de este mes, se dio a conocer la deuda que la exfuncionaria tenía sobre su vivienda en el barrio Pajas Blancas de Montevideo. La situación actual de Arim lleva al cuestionamiento de cómo será la actitud del gobierno frente a una situación parecida con el director de la OPP.
- Temas
- Uruguay
- impuesto
- Frente Amplio
Dejá tu comentario