12 de diciembre 2024 - 09:39

Ruralistas advierten que el "injustificado" conflicto en la industria frigorífica alienta a la desinversión en el sector

La Federación Rural considera los paros como una medida “injusta y desproporcionada” que afecta al productor ganadero y motiva el cambio de rubro.

Ganado Ganadería MGAP
Foto: MGAP

La Federación Rural (FR) del Uruguay condenó, una vez más, los paros sorpresivos que vienen desarrollándose en los frigoríficos del país, alertando sobre el golpe que representa para los productores ganaderos, quienes no tienen decisión en el conflicto.

Las medidas de fuerza de la Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) comenzaron el viernes 29 de noviembre y, desde entonces, ha ido escalando hasta los paros de actividad que se realizaron esta semana.

Los ruralistas nucleados en la Federación Rural alertaron en un duro comunicado publicado este jueves sobre los “efectos perjudiciales muy importantes sobre el sector productivo”. “En un momento en el cual los precios de la carne a nivel internacional están subiendo y con una oferta de ganado preparado importante, los precios de la hacienda bajan a causa exclusivamente del conflicto”, aseguraron, manifestando la “imperiosa necesidad de que se termine el conflicto entre la industria frigorífica y sus trabajadores”.

El conflicto que tiene un núcleo salarial comenzó a mediados de año durante las rondas de consejos de salarios, sin que se haya logrado una solución. Este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mantendrá una reunión con delegados de Foica para tratar de destrabarlo.

“Creemos que es un conflicto injusto porque afecta a los productores que nada tenemos que ver, desproporcionado ya que no amerita la agresividad planteada en los reclamos hechos e injustificado luego de más de 5 meses de negociación”, señaló el Consejo Directivo de la FR.

“Este tipo de conflictos lleva a facilitar decisiones de cambios de rubro o desinversión en el sector, a su vez deja claro la necesidad de una exportación de ganado en pie más libre y ágil que la que tenemos actualmente”, agregó.

Los paros en los frigoríficos ya afectan al mercado ganadero. Los productores no tienen precios de referencia mientras que la faena atrasada provoca la acumulación de animales en las plantas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar