El equipo del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, mostró satisfacción al conocerse las proyecciones de las encuestadoras que dieron a su candidato a la Presidencia una tendencia no reversible de triunfo, respaldando estimaciones que el partido había hecho durante la jornada de votación de este balotaje 2024.
Satisfacción en el equipo de Yamandú Orsi en el inicio del recuento de votos
El Frente Amplio se hizo eco de las proyecciones que emitieron las encuestadoras y que confirman una tendencia a favor de su candidato.
-
Yamandú Orsi le ganó a Álvaro Delgado por unos 90.000 votos, según los datos oficiales
-
Balotaje 2024: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado ante la cita de su vida (política)
Las proyecciones de Equipos Consultores, Cifra y Opción Consultores posicionaron a Orsi en torno al 49% de los votos en sus conteos rápidos y adjudicaron a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), entre el 45 y 46,6% de los sufragios, votando por debajo de la sumatoria de la Coalición en la primera vuelta de octubre.
Los números confirmaron la expectativa que tenían desde el Frente Amplio y que Ámbito informó media hora antes de que las consultoras difundieran sus trabajos en los noticieros televisivos. Fuentes frenteamplistas se habían mostrado confiadas en que la diferencia a favor de Orsi fuera algo superior a lo que proyectaron los sondeos de intención de voto previas a la veda que comenzó el jueves.
La Coalición esperaba el batacazo
Del lado del Partido Nacional, la apuesta era dar la sorpresa y lograr un batacazo que llevara a Delgado a suceder a Luis Lacalle Pou. Había mucha convicción en el movimiento de votantes que llegaron desde el exterior y en aquellos que sufragaron en esta segunda vuelta, pero no lo habían hecho en octubre, comentaron desde el equipo del candidato a Ámbito.
La atención está noche está sobre el escrutinio que realiza la Corte Electoral y el número de votos observados, ya que si la distancia entre Orsi y Delgado es menor a ellos, deberá esperarse hasta el recuento oficial departamental que demorará hasta el día jueves.
Desde la Corte Electoral explicaron a Ámbito que los primeros datos ingresados en la base de datos oficiales suelen ser de distritos del interior, donde los circuitos tienen menor cantidad de electores habilitados, lo que permite realizar más rápido el conteo. Es decir, se corresponde al llamado voto rural.
Luego comenzarán a ingresar los votos de las actas de zonas urbanas, siendo el área metropolitana la que concentra mayor número de electores. De allí que, a lo largo de las horas que demore el escrutinio, pueda ir alternándose Orsi y Delgado liderando el balotaje.
Dejá tu comentario