El vicecanciller Nicolás Albertoni regresó de su misión a Japón, donde se reunión con el jefe negociador para el Acuerdo Transpacífico para la Cooperación Económica (Cptpp) de ese país, Kenichi Kobayasi; y sostuvo que Uruguay podría estar muy próximo a ingresar al tratado internacional.
Uruguay se acerca al Acuerdo Transpacífico y es el próximo país en la lista de espera
El vicecanciller Nicolás Albertoni explicó que "hay elementos para pensar" el ingreso del país en la próxima reunión ministerial del bloque.
-
Nicolás Albertoni se reunió en Japón con uno de los jefes negociadores del Acuerdo Transpacífico
-
Yamandú Orsi llamó a "aprovechar el envión de Brasil" y señaló que le "gusta" el Acuerdo Transpacífico

Uruguay sería el siguiente país en la lista de espera para el ingreso al Acuerdo Transpacífico.
“Japón es un país muy importante dentro del Transpacífico y queríamos recibir también esas señales de cómo lo están viendo ellos al ingreso de nuevos países”, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores (MRREE) en diálogo con Radio Monte Carlo, en relación a uno de los motivos del viaje y de los encuentros mantenidos.
En ese sentido, Albertoni aseguró que la delegación fue para “reafirmar el interés de Uruguay y decir las razones por las cuales estábamos realmente convencidos de que Uruguay debería ser el siguiente” país en ingresar al Cptpp, al cual solicitó integrar el 1° de diciembre de 2022.
Al respecto, el vicecanciller explicó que los países del Transpacífico decidieron tratar los ingresos de China y Taiwán —que estaban en la fila por delante de Uruguay— de manera diferencial y en otro contexto por las implicancias geopolíticas que ello tendría —considerando además la posible guerra comercial en puertas entre Pekín y Estados Unidos—; y el siguiente en la lista era Costa Rica, que ya vio aprobado su ingreso al grupo de cooperación económica internacional.
El que sigue en el orden es Uruguay. “Entonces, hay elementos para pensar de que en la próxima reunión ministerial que haya, que todo indica que va a ser entre marzo o abril, Uruguay pueda estar muy bien posicionado para ello”, apuntó Albertoni.
En ese sentido, insistió en que “las señales fueron positivas” en Japón respecto de la seria consideración del país, por lo que “está cerca de entrar al Transpacífico”.
Consultado por el rol que tendrá el gobierno electo en la culminación de las gestiones, el vicecanciller sostuvo que “todos estos procesos de apertura tienen que continuarse para tener sus frutos”. “Creo que ese es el mensaje central, porque nada de esto es a corto plazo, es de mediano y largo plazo. Entonces, naturalmente, así como con Marruecos y la Unión Europea, pero también en el Transpacífico, estos esfuerzos se deben continuar”, consideró.
¿Qué opina Orsi sobre el Acuerdo Transpacífico?
Si bien al momento de su anuncio, el Frente Amplio (FA) se había expresado reticente a ingresar al Acuerdo Transpacífico —mayormente por sus implicancias en una relación ya deteriorada al interior del Mercosur—, recientemente el presidente electo Yamandú Orsi se refirió a la posibilidad de que Uruguay forme parte del tratado de cooperación económica.
Sus declaraciones fueron de las primeras como mandatario electo respecto del rumbo de política internacional que tomaría su gobierno y, entre menciones infaltables a China y a los socios regionales, señaló que le "gusta" el Acuerdo Transpacífico.
“Quiero hablar con alguna gente del gobierno que estuvo trabajando en eso”, planteó el referente frenteamplista en diciembre pasado, mencionado particularmente al vicecanciller Albertoni.
Dejá tu comentario