El hotel Enjoy de Punta del Este fue sede esta semana de un encuentro internacional sobre energía organizado por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAGP), con el apoyo de Ancap. El objetivo de este evento, considerado uno de los más importantes de la región, es conectar a quienes trabajan para promocionar energía confiables para comunidades de todo el mundo.
"Uruguay se destaca por ser la región más verde del mundo", aseguró Alejandro Stipanicic
El presidente de Ancap encabezó un encuentro de energías renovables a nivel internacional en Punta del Este.
-
Las energías renovables se posicionan como atractivas para la inversión en Uruguay y Sudamérica
-
Ancap avanza en las energías renovables con inversiones de privados
En el marco de la inauguración de las sesiones, el presidente de Ancap Alejandro Stipanicic, participó de la apertura del panel: “Seguridad, Estrategia y Transición”. Comenzó su intervención enfatizando que Uruguay es "el área más verde del mundo“, al tiempo que presentó los recursos y el potencial que tiene el país para la generación de energías renovables.
Stipanicic hizo énfasis en considerar las particularidades de cada región: “Cada región tiene su propia transición”, dijo el jerarca, que presentó los proyectos de la compañía, tales como descarbonización de la refinería y desarrollo de hidrógeno verde y e-fuels.
En ese sentido, indicó que la estrategia energética se debe basar en pilares como ser tecnológicamente neutros, adicionar combustibles y no sustituirlos, y desarrollar estrategias adaptativas en la región: “Tenemos una línea de acción basada en el realismo y la responsabilidad”, enfatizó, insistiendo en que la transición energética debe ser responsable y tener en cuenta que en 2050 aún continuaremos utilizando combustible tradicional como parte de una matriz diversificada.
“Este encuentro es muy relevante para todo lo que venimos haciendo desde Ancap, acá hay 200 geólogos de 14 países y esto nos permite promover lo que hemos hecho”, señaló el presidente de la petrolera estatal.
“El potencial en cuanto a energías renovables del país es muy bueno, la estabilidad que se tiene para atraer inversiones, también. En Ancap hablamos el lenguaje de las empresas internacionales”, señaló con especial orgullo Stipanicic.
El presidente de Ancap también participó junto a la CEO de Viridien, Sophie Zurquiyah, de un panel que se enfocó en los desafíos de la transición energética y la importancia de un portafolio de energía diversificado.
Por su parte, el vicepresidente de Regiones Internacionales de AAPG, Sa'id Al-Hajri, dio la bienvenida a la cumbre y destacó la importancia del intercambio, dado que la energía fósil continuará siendo significativa en la matriz energética de los próximos años.
A su turno, el vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Frontera, Víctor Vega y la vicepresidenta de Exploración de la argentina YPF, Fernanda Raggio, enfatizaron sobre la importancia de una transición energética que contemple la singularidad de cada región.
Encargado de la apertura de la segunda jornada de sesiones, el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro, indicó que la segunda transición energética en Uruguay se tiene que efectuar de manera “realista, ordenada y equilibrada”. Y recordó que el 90% de la electricidad del país es generada por fuentes renovables, destacando el potencial de recursos naturales que tiene el país.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Energías Renovables
Dejá tu comentario