16 de octubre 2024 - 16:18

Se destraba la llegada de las patrullas oceánicas: costarán casi u$s 87M y demorarán más de 30 meses

El astillero español Cardama obtuvo los avales de un banco británico y espera que se cumpla una formalidad para realizar el primer desembolso de dinero.

La primera de las patrullas oceánicas llegaría en 2026.

La primera de las patrullas oceánicas llegaría en 2026.

Captura: @MDN_Uruguay

El gobierno confirmó que tras varios meses de dudas se destrabó la operación para adquirir dos patrullas oceánicas, cuya llegada está prevista para un plazo de 30 meses, con un gasto estimado de cerca de 87 millones de dólares.

La primera de las naves llegaría en 2026, según precisó el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, quien aclaró que la ratificación se da luego de que el astillero español Cardama recibiera un segundo aval de un banco británico.

Vale resaltar que Cardama contaba con un aval, pero le faltaba otro. Con la nueva institución que aceptó ser “garantía de primer requerimiento" por unos 4,3 millones de dólares, el gobierno ya envió la aceptación y ahora aguarda por el contrato original para hacer el primer desembolso, por unos 9,23 millones de dólares.

"Si se incumple en algún momento, el Estado uruguayo está en condiciones de aplicarle la garantía en los meses de construcción", advirtió Castaingdebat en rueda de prensa sobre las obligaciones del astillero.

En esa línea, el ministro confió que “el desembolso final está en el entorno de los 80 millones de euros (casi 87 millones de dólares)” y advirtió: “Si en el proceso se decide, se puede agregar algo más".

La construcción demandará "30 y pico de meses", según el jerarca, mientras anticipó que la primera nave tardará en llegar "un poco más de un año y medio”.

La polémica por una adquisición demorada

La compra de las patrullas fue anunciada en diciembre y, debido a la dilación de la operación, senadores del Frente Amplio presentaron en julio un pedido de informes a Defensa para saldar las dudas existentes con respecto a la elección del astillero, en medio de un proceso que incluyó críticas desde China.

“Más allá del anuncio de adquisición de las patrulleras oceánicas seguimos sin saber cuál fue la recomendación de Pymar. ¿Desde febrero a junio no se ha expedido?”, consideraron en aquel momento los senadores Sandra Lazo, Benjamín Liberoff y Alejandro Sánchez sobre el fondo Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión

“No disponer de una respuesta implican dos opciones; o Pymar no recibió efectivamente toda la información que se necesita del astillero para que el equipo de experimentados profesionales pudiera realizar el estudio técnico, jurídico y económico vinculado al Fondo de Garantías Navales, o no encontró fortalezas en el proyecto como para emitir una garantía o respaldo para la construcción de estos buques”, plantearon en la oportunidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar