El 2024 cerró con más de 74.000 oportunidades laborales publicadas, lo que representó un crecimiento del 12,8% en la comparación interanual; y algunos datos destacaron particularmente en la dinámica general en tanto dan cuenta de un cambio en el mundo del trabajo como, por ejemplo, el importante aumento de demanda en especialistas en Inteligencia Artificial (IA).
Se dispara un 260% la búsqueda laboral de expertos en Inteligencia Artificial
La demanda laboral de las empresas de tecnología cayó por segundo año consecutivo en 2024 y hay menor búsqueda en el área de desarrollo de software.
-
El WTC Free Zone que promete generar 2.000 empleos y "abrir Punta del Este al mundo"
-
Las empresas de servicios generan más del 59% del empleo registrado
La consultora Advice publicó su último Monitor de Actividad del 2024, en el cual no solo actualizó los datos de diciembre, sino también hizo un balance de lo que fue el año pasado en materia de demanda laboral.
Así, se contabilizaron 74.259 oportunidades de empleo publicadas entre enero y diciembre, las cuales se concentraron en los meses centrales y representaron un aumento del 12,8% con respecto del 2023; es decir, un total de 8.447 oportunidades más en la comparación interanual. Este resultado excedió en un 0,5% las proyecciones previas.
En cuanto a diciembre, el dinamismo se redujo —una tendencia que se observó en todo el tercer trimestre, con las oportunidades de empleo permaneciendo en cifras similares a las de 2023—, aunque menos de lo esperado, ya que la zafra comercial amortiguó la diferencia, con una fuerte demanda de empleo temporal por la temporada. De todos modos, para el inicio del 2025 se prevé un escenario de estabilidad, en torno a las 20.000 vacantes por trimestre.
Cambio de tendencia en IT
Más allá de las cifras generales, un dato que destacó particularmente en el informe de Advice fue el cambio de tendencia en las compañías tecnológicas: desde 2020 el área de Tecnologías de la Información (IT) se ubicó como el segundo grupo de mayor demanda, mientras que en 2024 quedó tercero, pasando del 19% al 14% y perdiendo 5 puntos porcentuales de peso relativo.
Si bien el puesto de desarrollador siguen siendo de los más demandados del año —se ubicó en el puesto 3 de la lista—, y el de ingeniero de software también conforma el top 10, en el puesto 7; hubo una reducción de la demanda de personal —por segundo año consecutivo y totalizando 9.059 oportunidades de empleo menos que en 2023 (-21,9%)—, incluso cuando 12 de los 100 puestos fueron del sector IT.
Esta caída se explica fundamentalmente por la menor demanda en el área de desarrollo de software en sus diversas etapas (arquitectura, diseño de interfaz y experiencia del usuario, testing) y un cambio de foco de las compañías tecnológicas hacia el área de ciencia y analítica de datos, subárea cuya demanda tuvo un crecimiento de 5% en 2024. Este cambio responde al interés en la Inteligencia Artificial: la demanda de especialistas en IA creció un 260%.
La participación del empleo no calificado
Otro dato de relevancia en el Monitor Laboral fue que el 77,6% del crecimiento de la demanda en 2024 se concentró en cargos de baja calificación y no calificados, mientras que solo un 22,4% del crecimiento se explicó por los cargos de media y alta calificación.
Al respecto, la comparación con 2023 muestra un desplazamiento de 6 puntos porcentuales desde puestos de mayor calificación —que requieren una formación superior a la Educación Media y, en algunos casos, formación universitaria o superior— hacia los de menor calificación —para los que no se requiere formación o basta con tener completo el secundario.
De esta manera, la demanda de puestos no calificados creció un 34,7% respecto a 2023, mientras que en los de baja calificación, un 17,5%. En contrapartida, las oportunidades de empleo de alta calificación se mantuvieron estables, con una variación negativa mínima del 0,7%, y los de calificación media tuvieron una retracción interanual del 1,8%.
En este resultado, el cambio de tendencia en el sector IT también influyó, por lo que si se analizan los datos excluyendo la incidencia del área tecnológica, los puestos de media y alta calificación habrían tenido un crecimiento de 7,3% y 14,6% respectivamente, más moderado que el de los puestos baja calificación y no calificados, cuyo crecimiento permanecería alrededor de los mismos guarismos (17,8% y 34,7%).
Dejá tu comentario