El expresidente José "Pepe" Mujica opinó sobre el avance de la derecha a nivel mundial y regional, coronado por la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, y el embanderamiento del liberalismo como la ideología que prima sus acciones en la que fue su tercera aparición pública desde que anunció un agravamiento de su cáncer,
"Se llaman liberales y de liberales no tienen ni un moco", opinó José Mujica sobre Javier Milei y Donald Trump
El expresidente criticó duramente a quienes se embanderan con el liberalismo para defender los intereses del mercado.
-
José Mujica, Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi son los tres líderes con mayor imagen positiva
-
"Vladímir Putin es un hijo de puta y Europa se está comiendo una guerra al pedo", aseguró José Mujica
A pesar de estar padeciendo una dura enfermedad, el exmandatario se reunió esta semana con el presidente chileno, Gabriel Boric y este jueves volvió a aparecer públicamente en su columna semanal de Radio 10. Allí, se ocupó de dilapidar a los gobierno que utilizan al liberalismo como bandera política.
"Estoy podrido de que revuelquen al pobre liberalismo", reclamó Mujica. "La revolución liberal fue algo grandioso en la historia del pensamiento humano. Nos enseñó a convivir organizadamente con diferencia y eso fue un salto cultural contra el despotismo", agregó en diálogo con Radio 10.
El expresidente opinó sobre las políticas argentinas y de otras partes del mundo que utilizan la ideología liberal para desregular los mercados. "Lo que están haciendo ahora, de reducir el liberalismo a una mera cuestión de mercado, es pisotear la historia ideológica del verdadero liberalismo", comentó. "Está manoseado el conocimiento porque se llaman liberales y de liberales no tienen ni un moco", añadió enfático.
Por otro lado, comentó sobre los discursos culturales que están imponiendo los gobierno de derecha en contra de varios temas, como la diversidad sexual. "Están organizando el autoritarismo y el liberalismo tiene un régimen contra eso, contra el dogmatismo de las monarquías absolutas. Fue una revolución del pensamiento humano que, además, nos ayudo a crear las bases de tolerancia que hacen posibles la democracia", explicó.
"Al fin al cabo, ¿para qué precisas la libertad? Para discrepar, para estar de acuerdo con el que manda no precisas libertad, sos un alcahuete", dijo.
En ese sentido, criticó el creciente poder que están teniendo algunos magnates millonarios de empresas tecnológicas en los gobiernos. "Es una especie de feudalismo de la gran concentración de la riqueza. Porque gente como Elon Musk ambicionan liquidar la intermediación de las formas tradicionales de política y ser sustituidos por estos ultra magnates millonarios que asumirían", opinó.
"Vamos a una nueva ola de concentración, pero no solamente práctico, sino ideológico porque 'tenemos que mandar nosotros porque somos los mil millonarios y hemos demostrado una enorme capacidad'", agregó el expresidente.
Dejá tu comentario