La relación diplomática entre Uruguay y Venezuelasuma un nuevo capítulo de tensión, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro obligue a retirarse a la única funcionaria administrativa uruguaya que se encontraba en la sede diplomática de ese país
Se profundiza la tensión con Venezuela tras la salida de la última funcionaria uruguaya en ese país
El canciller Omar Paganini aseguró que el del gobierno de Nicolás Maduro es "un pedido sin precedentes".
-
"Lo último que se sabe es que lo habían detenido", aseguró Omar Paganini sobre el uruguayo desaparecido en Venezuela
-
Crisis en Venezuela: el gobierno recomienda no viajar al país bolivariano
Así lo confirmó el canciller Omar Paganini, quien señaló que mientras un ciudadano uruguayo permanece desaparecido la administración venezolana le comunicó “una noticia insólita, sin precedentes”.
"Hemos mandado notas a la Cancillería y uno de los planteos que se nos hizo hace poco es que se tiene que retirar la funcionaria administrativa uruguaya que todavía está ahí, que no reviste carácter diplomático”, contó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.
Del país caribeño ya había regresado a fines de julio la embajadora Silvana Montes de Oca, de manera que la seda continuará abierta “con funcionarios venezolanos para hacer tareas básicas de expedición de pasaportes o renovación de documentos”, confió Paganini, quien advirtió que “lamentablemente quedará muy restringida su capacidad actual si se termina yendo la persona de enlace que teníamos hasta ahora".
Al opinar sobre lo que ocurre en Venezuela, el canciller apuntó que “la realidad actual está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, con profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales”.
El uruguayo en Venezuela “formalmente es un desaparecido”
Paganini señaló que Fabián Buglione “formalmente es un desaparecido” y que al momento “no hay novedades”, al recordar que lo último que se supo del uruguayo residente en Estados Unidos es que fue detenido por las autoridades venezolanas el pasado 19 de octubre en la frontera con Colombia.
"La persona está incomunicada de su familia. Su familia ha reclamado aquí, ha reclamado también su pareja desde Venezuela y no hay ninguna novedad al respecto", expresó horas antes el canciller.
Al referirse a "una inseguridad grande" en el país de Maduro, planteó: "Le decimos a toda la ciudadanía que piense bien y que considere que Venezuela es un lugar complicado para ir en este momento. El gobierno uruguayo recomienda no viajar".
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Cancillería
Dejá tu comentario