El Banco Central del Uruguay (BCU) definirá dentro de una semana el signo de la política monetaria y se espera que proceda con la segunda suba consecutiva en las tasas de interés, de acuerdo a las señales que llegan desde el mercado.
¿Se viene una nueva suba en las tasas de interés del Banco Central del Uruguay?
La inflación y sus expectativas presionan al Banco Central del Uruguay para convalidar su segundo incremento consecutivo
-
Las tres razones detrás de la primera suba en dos años de las tasas de interés
-
Suben las tasas de corte de las LRM: la señal que envía el mercado sobre la política monetaria
![El Banco Central del Uruguay definirá en una semana si las tasas de interés vuelven a subir o no.](https://media.ambito.com/p/baa0cd337ee4ef42dab6c50d38521a96/adjuntos/351/imagenes/041/960/0041960524/655x368/smart/economiajpg.jpg)
El Banco Central del Uruguay definirá en una semana si las tasas de interés vuelven a subir o no.
Si bien este miércoles se verificó una reducción de la inflación, que lleva 20 meses dentro del rango meta, el desalineamiento de las expectativas por parte de los agentes económicos presagia que el Comité de Política Monetaria (Copom), que sesionará el jueves 13 en la última reunión de este Directorio, volverá a corregir al alza las tasas.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 8,75% después del incremento que dispuso el BCU en diciembre, que fue el primero en dos años, analizando un escenario más riesgoso tanto a nivel local como en la coyuntura internacional.
La mirada en la inflación y las LRM
Si bien la inflación cerró enero en el 5,05% interanual, el IPC subyacente, que excluye combustibles y frutas, así como la de los bienes transables, sugiere un incremento a futuro que podría acercarse o incluso superar al 6%, desviándose del objetivo.
Otro factor que mete presión son las expectativas de inflación de los empresarios,que se ubicaron por segundo mes consecutivo en el 6% para este año, pero llegando al 6,5% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), por fuera del rango.
Al mismo tiempo, al evaluar la licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 30 días del lunes, la tasa fue del 9,19%, mientras que en la de este miércoles fue del 9,42% a 105 días, de forma que el mercado parece convalida un nuevo aumento en los tipos.
Existe cierto consenso en la visión de economistas
Economistas y especialistas se hicieron eco de esta situación y existe cierto consenso en que el Copom procederá con una nueva suba de tasas, aunque resta definir de cuánto será.
En ese sentido, el economista José Licandro advirtió vía X que las tasas en pesos a uno y dos meses de la curva de rendimientos que mide la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), es decir ITLUP, “anticipan un incremento de la TPM de 50 puntos básicos”, mientras consideró que ese ajuste “es lógico y necesario ante la escalada de inflación y expectativas de últimos meses”.
Su par Aldo Lema también se hizo eco de las expectativas de inflación empresariales en el orden del 6,5% a 24 meses y la brecha del PIB en el 1%. “La regla de política monetaria (‘a la Taylor’) sugiere un alza de 25 a 50 puntos básicos”, precisó.
En tanto, la socia y economista de la consultora Exante, Florencia Carriquiry, alertó también desde las redes sociales que la inflación subyacente se acerca al 6% y la no transable al 6,4%, por lo que observó “un significativo riesgo de que la inflación se escape del rango este año”.
Por eso, si bien no aventuró un movimiento de la TPM, analizó: “Será clave la consistencia de políticas (monetaria, fiscal y salarial) por parte del nuevo gobierno”.
Dejá tu comentario