16 de octubre 2024 - 08:49

Segundo día de paro docente: Fenapes insiste en que su reclamo no es partidario

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria recalcó que sus demandas tienen que ver con el recorte en educación.

El sector educativo acusa un recorte de presupuesto. 

El sector educativo acusa un recorte de presupuesto. 

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) lleva a cabo su segundo paro de la semana, al cual se le sumaron maestros, docentes de secundaria y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), además de la movilización ya anunciada por el PIT-CNT en apoyo al reclamo del sector educativo.

El reclamo llegó a todos los niveles educativos y ahora dos asociaciones magisteriales de Canelones y Maldonado se unieron al reclamo. Además, se unieron sindicatos de educación media como ADES, AFUTU, y la Asociación de Funcionarios de Codicen.

Por otro lado, el PIT-CNT también decidió adherir al reclamo y anunció una movilización este miércoles a las 10 de mañana en 18 de Julio y Ejido, la cual seguirá su camino por la avenida hacia calle Andes, donde se espera un acto y discurso de la central sindical.

En ese sentido, José Olivera, integrante de Fenapes, adelantó a Subrayado que se realizará una gran manifestación con el desarrollo de varias actividades como recorridas por ferias, ocupaciones de centros educativos, asambleas con padres y estudiantes, etc.

La respuesta de los sindicatos al gobierno

Frente a las acusaciones del oficialismo sobre que el reclamo educativo correspondía a una presión política, varios sindicatos salieron a desmentir. "Nuestro sindicato es plural. Lo que denunciamos es político porque toda medida gremial es política, no política partidaria", determinó Marcel Slamovitz, integrante de Fenapes.

El sindicalista remarcó que se realizaron importantes recortes a la educación, cercanos a 300 millones de dólares. "¿Se acuerdan la promesa de 136 liceos? Bueno acá hay 40 grupos menos, son dos liceos menos, es un dato objetivo", disparó Slamovitz y agregó: "Para hacer eso nos reprimieron".

"Ahora vemos al presidente haciendo campaña en contra del plebiscito (de seguridad social), haciendo campaña partidaria y acá no pasa nada", cuestionó.

Durante la inauguración del aeropuerto de Melo, el presidente cuestionó fuertemente el accionar del sindicato, quien aseguró que es un "paro político". "Dejar a los chiquilines sin dos días de clase por un paro político-ideológico -que dicho sea de paso nadie extraña ni nadie le va a sorprender cuál es la ideología y cuál es la opinión política del sindicato de la educación", comentó.

A esto, el presidente de Fenapes respondió: "Como él es portador de una concepción ideológica, nosotros también tenemos el derecho a ser portadores de una concepción ideológica y de una concepción política".

Dejá tu comentario

Te puede interesar