17 de enero 2025 - 18:32

Seguridad: "La violencia es mucho mayor", expresó Yamandú Orsi y advirtió por los homicidios

El presidente electo retomó su agenda tras la operación de cataratas y puso el foco en los delitos y el futuro del Proyecto Arazatí.

El presidente electo  Yamandú Orsi se refirió a la agenda de seguridad pública de su gestión.

El presidente electo  Yamandú Orsi se refirió a la agenda de seguridad pública de su gestión.

Foto: @OrsiYamandu

El presidente electo Yamandú Orsi retomó su agenda pública tras la operación de cataratas y se refirió a las políticas de seguridad pública que impulsará su gobierno y, si bien admitió que “lo que funciona hay que dejarlo”, apuntó contra los datos sobre delitos: “Ha cambiado mucho el nivel de violencia, es mucho mayor. Por algo el tema de los homicidios ha cobrado relevancia”.

Orsi fue consultado por el último informe del Ministerio del Interior (MI), que reflejó una baja en todos los delitos, tras lo cual apuntó: “Me resisto a que esto sea una competencia de cifras, porque lo que está sufriendo hoy nuestra gente no sé si se resuelve demostrándole porcentajes”.

De todos modos, el mandatario electo aseguró que “jamás me van a decir que la culpa es de tal” y agregó: “Encontrar un cabeza de turco para un tema tan delicado es bajar el nivel de la discusión”.

“Siempre critiqué lo que tuve para criticar. Cuando estamos hablando de seguridad y la vida de nuestra gente, no estamos hablando de porcentajes. No es un tema de competir, es mucho más complejo. Ha cambiado el delito, el nivel de violencia y quien sufre es la gente”, insistió.

La continuidad de jerarcas en el área de seguridad

Al referirse a la continuidad de jerarcas, como Diego Sanjurjo y el director de la Policía Nacional, José Azambuya, aclaró: “Yo lo dije en campaña electoral, tengo mucho respeto al nivel técnico del Ministerio del Interior. No podemos seguir partidizando y politizando un tema tan complicado”.

“Trabajé muchos años con gente que está al frente de la Jefatura y trabajó durante el gobierno del Frente Amplio. Sería un error grave desaprovechar a la gente que está formada y que tiene aportes para hacer”, apuntó Orsi y aclaró que “son más las permanencias que los cambios”, para luego indicar: “El nivel político es una cosa y el técnico otra”.

Las diferencias sobre el proyecto Arazatí

Por otra parte, el futuro presidente se pronunció sobre el avance del proyecto Arazatí y las propuestas alternativas que presentó la administración actual. “Estamos analizando en estos días y ahí elaboraremos una respuesta”, anticipó.

“Siempre consideré que no era del todo conveniente que se firmara, pero veremos con nuestros técnicos cuánto cambia y si resuelve los problemas centrales que visualizábamos”, señaló sobre las modificaciones, vinculadas al pólder y la toma de agua.

En caso de que el mandatario saliente Luis Lacalle Pou avale el contrato, Orsi aclaró: “Hay que ver el margen de maniobra que nos deja para corregir en caso de que haya que corregir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar