12 de noviembre 2024 - 17:35

Señal de alerta para el turismo: Argentina analiza un recargo al dólar tarjeta tras el fin del Impuesto PAIS

El gobierno de Javier Milei mantendría en un valor similar el tipo de cambio vinculado al sector turístico, lo que perjudicaría a los destinos uruguayos.

Argentina podría aplicar un nuevo recargo al dólar tarjeta, que impactaría en la temporada turística en Uruguay.

Argentina podría aplicar un nuevo recargo al dólar tarjeta, que impactaría en la temporada turística en Uruguay.

Foto: Freepik

El turismo receptivo observa con atención lo que ocurre en Argentina, donde el gobierno de Javier Milei se apresta a tomar una definición con respecto al dólar para este verano que podría perjudicar la llegada a Uruguayde ciudadanos desde el país vecino.

En momentos donde la brecha de precios con Argentina se encuentra en un mínimo de cinco años, cada vez son más los turistas del país vecino que planean sus vacaciones en Uruguay, con Punta del Este como uno de los destinos principales.

Es que el peso argentino se fortaleció en las últimas semanas ante el dólar blue, cuya brecha con el oficial se encuentra en mínimos de meses, mientras el peso uruguayo, al igual que ocurre con otras monedas de la región como el real, cayó y tocó su valor máximo en más de 31 meses.

Qué ocurre en Argentina con el dólar tarjeta

Frente a este escenario, el gobierno de Milei debe tomar una decisión en menos de 40 días acerca del “dólar tarjeta”, que hoy cotiza en torno a los 1.630 pesos argentinos. Este tipo de cambio representa la cotización minorista, más un 60% de recargo (30% de Impuesto PAIS y 30% de retención a cuenta de Ganancias).

La definición en puerta tiene que ver con que el próximo 22 de diciembre expira el Impuesto PAIS, lo que abarataría significativamente el dólar que utilizan los argentinos en el exterior, quedando a valores de hoy apenas por encima de los 1.300 pesos argentinos. Eso podría derivar en una sangría turística todavía mayor a la que hoy se evidencia y que los prestadores turísticos uruguayos pretenden aprovechar.

Sin embargo, la intención del gobierno argentino es no abaratar el dólar tarjeta para minimizar el eventual drenaje en las reservas del Banco Central. Fuentes del área económica del gobierno de Milei le explicaron a Ámbito en Argentina que el objetivo es evitar que este tipo de cambio se reduzca en términos nominales.

De este modo, sea a través de un nuevo impuesto o de una percepción a modo de adelanto a cuenta sobre otro impuesto, se espera que el nuevo esquema inicie en poco más de un mes un dólar tarjeta por encima de los 1.650 pesos argentinos.

Pese a esta continuidad del valor, un informe de la consultora Epyca estima que durante este verano Argentina verificará un desvío de consumo por gastos en el exterior de más de 3.000 millones de dólares en el verano, muchos de los cuales serán captados por las plazas turísticas uruguayas.

La expectativa de Uruguay sobre la llegada de argentinos

En el país, las perspectivas para el verano son positivas, producto de una brecha de precios con Argentina que se redujo al 47%, su nivel más bajo en cinco años. Entre abril y julio, según datos del Ministerio de Turismo, los argentinos gastaron más de 130 millones de dólares, un 30% más que en el mismo período de 2023, liderando la lista en ese lapso, con 267.661 ingresos.

Las expectativas son mejores para esta temporada, cuando estudios como el del Cinve prevén un incremento en la llegada de argentinos de cerca del 22%, impulsando el crecimiento turístico.

En paralelo, los empresarios del litoral esperan que las mejoras que verifican en materia de comercio y empleo se conviertan en un efecto positivo en el turismo. “Esperemos que este fin de año eso se revierta y que el turismo pueda empezar a recuperar todo lo que perdió primero durante la pandemia y después con la brecha de precios y la diferencia cambiaria”, expresó días atrás el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Guillermo Luzardo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar