18 de febrero 2025 - 14:34

Sequía, pandemia y corrida, la explicación de Pablo Carrasco a la crisis de Conexión Ganadera

El exdirector de la empresa de inversiones ganaderas descartó malas intenciones detrás de la caída en un documento dirigido a la Justicia.

El exdirector de Conexión Ganadera atribuyó la crisis a factores coyunturales.

El exdirector de Conexión Ganadera atribuyó la crisis a factores "coyunturales".

El escándalo de Conexión Ganadera sigue su curso en el ámbito judicial, y ahora se conocieron los argumentos que uno de los socios de la compañía de inversiones ganaderas, Pablo Carrasco, dio respecto del porqué de la crisis: los motivos coyunturales fueron la principal causa mencionada por el empresario investigado por estafa y apropiación indebida.

La sequía histórica, la pandemia de Covid-19 y la “corrida” ante la quiebra de negocios similares fueron los acontecimientos coyunturales que Carrasco mencionó como responsables de la crisis de Conexión Ganadera ante la Justicia, a través del último documento que firmó como director de la empresa, en el cual aceptó la solicitud de un grupo de acreedores de declarar el concurso necesario y de su desplazamiento de la dirección, con consiguiente asignación de un síndico —algo que el juez Leonardo Méndez finalmente decretó.

Con fecha del 14 de febrero, el documento reconstruido por El País desmiente la existencia de malas intenciones detrás de las decisiones que llevaron a la crisis —o que, en todo caso, se persiguiera una estafa adrede—; en cambio, atribuye la misma a motivos “coyunturales” que profundizaron “debilidades” del negocio.

En ese sentido, Carrasco enumeró la sequía histórica del 2023, la pandemia que inició en el 2020 y la “corrida” que se generó cuando empresas similares de inversión ganadera comenzaron a quebrar como los factores determinantes de la caída de Conexión Ganadera.

Asimismo, el empresario insistió en que era Gustavo Basso, que falleció el año pasado en un accidente de tránsito que también se encuentra bajo investigación, quien se encargaba de la parte contable —algo que también aseguró en un streaming con inversores—; y que buscó llamar al concurso voluntario, pero que no logró un acuerdo con los herederos de su socio.

Medidas cautelares

A pedido del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, la jueza Diovanet Jannette Olivera determinó el cierre de fronteras y la incautación de documentación de viaje por 180 días para Carrasco, su esposa Ana Teresa Iewdiukow Artagaveytia, y la viuda de Basso, Daniela Cabral Bilhere.

En paralelo, Conexión Ganadera fue intervenida por decisión de la Justicia, antes de que entre en concurso de acreedores como habían solicitado algunos de sus inversionistas, al igual que sus empresas satélite que ahora solicitan el levantamiento parcial de la prohibición de innovar con el ganado para poder cumplir con parte de sus obligaciones financieras.

El juez de Concursos de 1º turno, Leonardo Méndez declaró al abogado Alfredo Ciavattone, especializado en Derecho Concursal y presidente de la Comisión de Derecho Concursal de Uruguay, como el interventor. Ciavattone también fue designado como síndico del concurso de Grupo Larrate.

Su rol será revisar las condiciones en las que se encuentran las empresas, como así también intentar conservar los puestos de trabajo y verificar las condiciones del ganado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar