El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, volvió a referirse a la crisis de las empresas ganaderasal señalar que lo que ocurre con sus deudas “se asimila mucho a lo que son las corridas bancarias”.
Sigue la polémica: Alfredo Fratti comparó la crisis en empresas ganaderas con "corridas bancarias"
El futuro ministro volvió a cuestionar el rol del Banco Central del Uruguay y lamentó que la situación causará “problemas” de confianza en el sector.
-
Alfredo Fratti cuestionó el accionar del BCU y del Parlamento en las crisis de empresas del sector ganadero
-
El BCU desmintió a Alfredo Fratti y se desligó de responsabilidad por la deuda de Conexión Ganadera
Pese a la aclaración del Banco Central del Uruguay(BCU) sobre el tema, Fratti insistió en un diálogo transmitido vía X por el periodista Leonardo Sarro que la autoridad monetaria tuvo “un descuido o una falta de participación”.
Sobre el rol del BCU, al que había acusado previamente por “omisión”, apuntó: “No conocí rentabilidad del 8 o el 10% en el sector agropecuario. Eso tendría que haber llamado la atención de las autoridades del banco”.
Ante la consulta por el accionar del gobierno entrante, Fratti deseó que “ojalá que este problema esté terminado antes de que nos toque a nosotros” y agregó: “Tienen que resolverlo las autoridades en función. Cuando nos toque, veremos qué podemos hacer”.
Las deudas en el sector y una posible crisis de confianza
El caso más reciente fue el de Conexión Ganadera,una empresa que se dedica a la compra y venta de ganado para inversores, que reconoció en los últimos días una deuda por 250 millones de dólares y todo indica que afrontará varias denuncias por estafa de sus inversores.
Previamente, República Ganadera entró en concurso de acreedores en noviembre del año pasado y semanas atrás se conoció que el 80% de los inversores tienen apenas entre el 1% y el 30% del ganado que les correspondería por contrato.
A eso se suma Grupo Larrarte, cuyos dueños son investigados por presunta estafa y otros ilícitos, mientras afrontan dificultades para pagarles a sus clientes desde marzo de 2024.
Ante la sucesión de casos, Fratti lo comparó con “corridas bancarias” y anticipó: “Esto nos va a traer problemas en que la gente vuelva a creer en el sector agropecuario como un lugar seguro de inversión".
Si bien admitió que “la idea está muy buena”, porque persigue la idea de “que el ahorro de los uruguayos se pueda canalizar en la producción nacional”, el futuro titular del MGAP alertó: “El tema es que el que se quema con leche, ve la vaca y llora”.
“Lo que me da más lástima es la gente que invirtió y se ve defraudada. Seguramente va a ser muy difícil que vuelvan a invertir en el sector agropecuario”, completó.
Dejá tu comentario