27 de febrero 2025 - 09:48

Sube el dólar global aunque el ambiguo mensaje arancelario de Donald Trump mantiene la incertidumbre

Las amenazas del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a Europa, Canadá y México tienen expectantes a los inversores.

El dólar global sube por segunda jornada consecutiva.

El dólar global sube por segunda jornada consecutiva.

Foto: Pixabay

El dólar global se fortalecía por segundo día el jueves, pero todavía estaba cerca de un mínimo de 11 semanas debido a que las vagas promesas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a Europa y retrasar aún más los gravámenes planeados para Canadá y México avivaron la incertidumbre.

Mientras, el euro se alejaba aún más de un máximo de un mes de 1,0529 dólares alcanzado en la sesión anterior, ya que los operadores adoptaron una actitud de esperar y ver luego de que Trump lanzara la idea el miércoles de un arancel "recíproco" del 25% sobre los automóviles y otros bienes europeos.

Trump también dijo que los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses podrían entrar en vigor el 2 de abril en lugar de la fecha límite previamente establecida del 4 de marzo.

Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que los gravámenes a los productos mexicanos y canadienses seguían vigentes "a partir de este momento", en espera de que Trump revise las acciones de ambas naciones para asegurar sus fronteras y detener el flujo de migrantes y del opioide fentanilo hacia Estados Unidos.

"Esto encaja bastante bien con nuestra predisposición de que Trump amenaza excesivamente con aranceles pero cumple poco", dijo Mohamad Al-Saraf, analista senior de Danske Bank, a Reuters. "Claro, el dólar está un poco más fuerte, pero no es como las primeras semanas después de la toma de posesión de Trump, donde los titulares sobre aranceles tuvieron un impacto mucho mayor que el que tienen ahora", añadió.

Los mensajes contradictorios de la administración Trump mantuvieron las monedas en gran medida dentro de los rangos recientes. El euro caía un 0,1% a 1,0473 dólares, y los inversores también esperan noticias sobre cualquier progreso en los esfuerzos de los conservadores alemanes para formar un gobierno de coalición después de su victoria electoral.

Si bien las preocupaciones sobre el comercio mundial ayudaron a elevar el índice dólar a 106,64, más lejos de un mínimo de más de dos meses de 106,12 tocado el lunes, se mantuvo casi un 4% por debajo de un máximo de más de dos años tocado en enero, ya que los mensajes arancelarios cambiantes avivaron simultáneamente las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos.

Mercados a la expectativa de los datos económicos

Una serie reciente de indicadores, incluida la débil actividad empresarial estadounidense en febrero y una fuerte caída de la confianza del consumidor, amplificaron esas preocupaciones, provocando una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Si bien los datos económicos duros aún no muestran el declive que han mostrado los indicadores de sentimiento, los riesgos están creciendo, escribieron los economistas de Commerzbank Bernd Weidensteiner y Christoph Balz en una nota de investigación.

"Hasta el momento, no vemos motivos para abandonar nuestro escenario base de un crecimiento sólido y continuado; la economía estadounidense parece tener todavía suficiente impulso. Sin embargo, los datos económicos reales de los próximos meses deben seguirse con gran atención", afirmaron.

Los operadores del mercado monetario esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente al menos dos recortes de tasas este año, con alrededor de 58 puntos básicos de flexibilización estimados para 2025, aunque el próximo recorte no estará completamente descontado hasta julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar