27 de febrero 2025 - 17:43

Sube el dólar global ante las amenazas arancelarias de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos implementará los aranceles a Canadá y México desde la semana próxima.

El dólar global subió por segunda jornada consecutiva.

El dólar global subió por segunda jornada consecutiva.

Foto: Pixabay

El dólar global se fortaleció el jueves, alejándose de un mínimo de 11 semanas debido a que la promesa del presidente Donald Trump de imponer aranceles a Europa y retrasar aún más los gravámenes planeados para Canadá y México eclipsó las dudas sobre el crecimiento.

El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,72% a 107,23, su mayor ganancia porcentual diaria desde el 18 de diciembre. En tanto, el euro cayó un 0,74%, camino de su mayor caída desde el 2 de enero, a 1,0405 dólares.

Trump prometió que los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses van a entrar en vigor el 4 de marzo, descartando dilaciones, lo que alejó preocupaciones sobre otros datos.

Es que el dólar había reducido inicialmente sus ganancias después de que los datos mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo semanales aumentaron en 22.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 242.000, por encima de la estimación de 221.000 de los economistas encuestados por Reuters.

Otros datos del Departamento de Comercio mostraron que el producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,3% el último trimestre después de acelerarse a un ritmo del 3,1% en el trimestre julio-septiembre en su segunda estimación de los datos.

"Es un mundo en el que la gente no sabe qué está pasando, por lo que esperan a que haya claridad antes de comprometerse con inversiones mayores, y eso deja al mercado cambiario un poco al margen y un poco más propenso a este tipo de recuperaciones rápidas", dijo Bob Savage, estratega jefe de mercados de BNY en Nueva York.

Mercados a la expectativa de los datos económicos

Una serie reciente de indicadores, incluida la débil actividad empresarial estadounidense en febrero y una fuerte caída de la confianza del consumidor, amplificaron esas preocupaciones, provocando una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Si bien los datos económicos duros aún no muestran el declive que han mostrado los indicadores de sentimiento, los riesgos están creciendo, escribieron los economistas de Commerzbank Bernd Weidensteiner y Christoph Balz en una nota de investigación.

"Hasta el momento, no vemos motivos para abandonar nuestro escenario base de un crecimiento sólido y continuado; la economía estadounidense parece tener todavía suficiente impulso. Sin embargo, los datos económicos reales de los próximos meses deben seguirse con gran atención", afirmaron.

Los operadores del mercado monetario esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente al menos dos recortes de tasas este año, con alrededor de 58 puntos básicos de flexibilización estimados para 2025, aunque el próximo recorte no estará completamente descontado hasta julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar