El dólar global se fortalecía este lunes de la mano de algunas aclaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus futuras políticas y del debilitamiento del euro como consecuencia del nerviosismo en el mercado por lo que sería un inminente colapso del gobierno en Francia.
Sube el dólar global ante un posible colapso del gobierno en Francia
El euro baja y la prima de riesgo francesa toca niveles de 2012. Nuevas señales de Trump también contribuyen al fortalecimiento del billete verde.
-
El dólar global cayó ante la fortaleza del yen y el euro
-
Subió el dólar global desde un mínimo en 14 días pese al feriado en Estados Unidos
El dólar subía luego de que Trump marcó un cambio respecto de su defensa previa de una moneda más débil al exigir que los países miembros del BRICS se comprometan a no crear una nueva divisa o apoyar otra ya existente. Rusia reaccionó asegurando que cualquier intento de Estados Unidos de obligar a los países a utilizar el dólar sería contraproducente.
El índice dólar, una medida de su valor en relación con una canasta de sus principales pares, registraba un alza de 0,45% a 106,26. El dólar marcó el viernes su primera caída semanal desde setiembre de 2023.
El yuan chino cayó rápidamente a un mínimo de cuatro meses y medio de 7,2871 por dólar, mientras que el yen japonés bajó y el dólar se situó en 150,14, tras haber perdido un 3,3% la semana pasada, su peor racha desde julio.
El mercado está atento a nuevas claves sobre el futuro de las tasas de la Reserva Federal (Fed). Será clave el informe de nóminas de noviembre que se publicará el viernes, en el que las previsiones medianas favorecen un aumento de 195.000 tras el informe de octubre afectado por el clima y las huelgas, que también podría revisarse dada la baja tasa de respuesta a esa encuesta.
Se espera que la tasa de desempleo suba al 4,2%, desde el 4,1%, lo que debería mantener a la Reserva Federal en camino de recortarla en 25 puntos básicos el 18 de diciembre.
Está previsto que una serie de funcionarios de la Fed hablen esta semana, incluido su presidente, Jerome Powell, mientras que otros datos que incluyen encuestas de manufactura y servicios serán divulgados en los siguientes días.
La crisis política en Francia impacta en el euro
El euro cae más de un 0,6% frente al dólar y la prima de riesgo de Francia se dispara a máximos no vistos desde 2012, cuando ocurrió la crisis de deuda soberana, como consecuencia de que el
gobierno de la segunda economía de la zona euro se tambalea.
El ejecutivo de Emmanuel Macron “se enfrenta a un colapso inminente en medio de una 'crisis fiscal', protagonizada por un déficit público creciente y la presión de los partidos en la oposición y la sociedad para que el gasto público siga aumentando para sufragar unas pensiones cada vez más costosas. Francia se encuentra en una suerte de callejón sin salida que parece no tener solución en el corto plazo”, aseguró El Economista.
La prima de riesgo que exigen los inversores para mantener deuda francesa en lugar de bonos alemanes de referencia aumentó después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, anunciara que probablemente respaldaría una moción de censura en los próximos días a menos que hubiera un "milagro de último minuto". Específicamente lo que exige es que el presupuesto 2025 sea modificado para que las pensiones indexen por inflación.
El diferencial de rendimiento entre los bonos gubernamentales franceses y alemanes a 10 años (un indicador de la prima que exigen los inversores para mantener deuda francesa) aumentó 5 puntos básicos (pb) a 85 pb después de alcanzar 90 pb la semana pasada, su nivel más alto desde 2012, durante la crisis de deuda soberana de la zona del euro.
"El euro puede seguir bajo presión hasta que tengamos cierta claridad sobre el presupuesto francés", señaló un analista de Bank of America (BofA) a Reuters. Varios analistas todavía consideran que Le Pen no quiere derribar el gobierno porque se la podría culpar de la crisis financiera y económica en Francia.
Dejá tu comentario