16 de enero 2025 - 09:36

Sube el dólar global y los inversores se preparan para un largo período de fortaleza

El regreso de Donald Trump al poder y la creciente chance de que la Fed limite los recortes de tasa impulsan a la divisa.

Goldman Sachs estima que el dólar se fortalcerá un 5% este año.

Goldman Sachs estima que el dólar se fortalcerá un 5% este año.

Depositphotos

El dólar global subía este jueves apalancado por la lejanía de recortes agresivos en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y ante el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha llevado a los inversores a ponderar un largo período de fortaleza de la divisa estadounidense.

El índice dólar, que mide al billete verde con seis monedas similares, ha subido casi un 10% desde sus mínimos de fines de setiembre hasta un máximo de más de dos años, informó Reuters.

Los aranceles, con sus presiones potencialmente inflacionarias, podrían impulsar a la Fed a ser cautelosa con los recortes de tasas, incluso cuando las tensiones comerciales oscurecen las perspectivas de crecimiento económico global y hacen que más inversores busquen el dólar como refugio seguro.

Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés estadounidenses más altos que los rendimientos en otras economías desarrolladas, mayor será el atractivo del dólar para los inversores.

Aunque Trump se ha quejado a menudo de que la excesiva fortaleza del dólar afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses y perjudica la industria y el empleo en ese país, el mercado suele considerar que sus políticas la impulsan.

Scott Bessent, nominado por el presidente republicano para dirigir el Departamento del Tesoro, dijo el miércoles que se asegurará de que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial.

Los operadores en los mercados de futuros de divisas parecen estar posicionados para una mayor fortaleza del dólar, con proyecciones de que aumentará a un máximo de casi seis años, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Frente a una canasta ponderada de varias monedas, el dólar está más sobrevaluado que en los últimos 55 años, según BofA Global Research.

Por lo general, un repunte tan significativo atraería a los bajistas del dólar que anticipan una reversión, pero pocos inversores creen actualmente que sea prudente desafiar el alza de esa divisa. "Seguimos viendo al dólar como fundamentalmente sobrevaluado, pero, al menos en el corto plazo, es difícil encontrar catalizadores que puedan hacer que se debilite", dijo Brian Rose, economista estadounidense senior de UBS Global Wealth Management, a Reuters.

La investidura de Trump frena las apuestas

Según los inversores, la investidura presidencial de Donald Trump el lunes es una de las principales razones que frena a los bajistas del dólar a la espera de claridad sobre su política de aranceles.

El mercado experimentó lo sensible que puede ser el dólar a las noticias relacionadas con los aranceles el 6 de enero, cuando el índice dólar cayó alrededor de un 1% luego de un informe de The Washington Post que sugería que los asesores de Trump estaban considerando planes arancelarios limitados. El mismo se recuperó rápidamente después de que el presidente electo negara la historia.

"La gente está esperando que al menos se hagan esos anuncios de políticas importantes para cerrar posiciones", dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de interés de Macquarie.

El lunes, los estrategas de Goldman Sachs, que pronosticaron que el dólar subiría otro 5% este año, dijeron que podría subir aún más si la economía estadounidense continúa superando a la Fed a pesar de los aranceles más altos, y los mercados comienzan a descontar posibles alzas de tasas en lugar de recortes.

La Fed y el dilema de las tasas en la nueva era Trump

El plan de gobierno de Trump, que incluye aranceles agresivos y deportación de algunos inmigrantes, ya ha suscitado preocupaciones entre los responsables políticos sobre la inflación, según muestran las actas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre. "Ha habido un cambio bastante obvio en el tono de la Fed hacia una postura más agresiva", dijo Wizman de Macquarie.

La situación de los bonos del Tesoro estadounidense y sus rendimientos también está bajo atención. "Estados Unidos está teniendo un desempeño superior tanto en términos de altos rendimientos como de mejor crecimiento", señaló Aaron Hurd, gerente senior de cartera de divisas en State Street Global Advisors.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado en las últimas semanas, y el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subió a un máximo de 14 meses debido a los sólidos datos económicos y las expectativas de que la Reserva Federal podría estar terminando con los recortes de tasas mientras se prepara para la implementación de las políticas de Trump.

Si bien Hurd está posicionado para una debilidad del dólar en el marco temporal de tres a cinco años, no descarta mayores ganancias en el corto plazo para la moneda estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar