Los precios del petróleo subían este miércoles debido a que el dólar se debilitó, y los operadores siguieron de cerca los inventarios estadounidenses, los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump y el potencial impacto de la emergencia energética nacional que declaró en su primer día en el cargo.
Sube el petróleo a la par que el dólar se debilita
Los inversores observan con cautela las próximas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
-
El petróleo cae levemente luego de tocar un máximo en siete meses
-
El petróleo alcanzó las cuatro semanas consecutivas de ganancias
Durante la mañana, los futuros del crudo Brent subían 43 centavos, o 0,54%, a 79,72 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subían 45 centavos, o 0,59%, a 76,28 dólares.
El petróleo está recibiendo respaldo de un dólar estadounidense marginalmente más débil, así como de un sentimiento de riesgo positivo con los mercados de valores en alza, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo a Reuters.
El dólar luchó por recuperar terreno frente a las principales divisas y se mantuvo cerca de sus mínimos de dos semanas. Un dólar más débil suele respaldar los precios del petróleo.
"Es probable que algunas expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos esta semana también estén impulsando un poco los precios. Los movimientos del mercado son pequeños, ya que los participantes del mercado aún esperan más claridad sobre los próximos pasos de Trump en materia de aranceles y políticas de sanciones", dijo Staunovo.
Políticas arancelarias
Trump dijo el martes por la noche que su administración estaba discutiendo la posibilidad de imponer un arancel del 10% a los bienes importados de China el 1 de febrero, el mismo día en que dijo anteriormente que México y Canadá podrían enfrentar gravámenes de alrededor del 25%. También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin proporcionar más detalles.
"La atención del mercado petrolero se está alejando lentamente de las sanciones estadounidenses contra Rusia y se está centrando en la posible política comercial del presidente Trump", dijeron los analistas de ING, añadiendo que el complejo energético se ha visto bajo presión con la creciente amenaza de aranceles.
El presidente estadounidense había dicho que su administración "probablemente" dejaría de comprar petróleo de Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo del país.
Trump presentó un amplio plan para maximizar la producción nacional de petróleo y gas, que incluye declarar una emergencia energética nacional para acelerar los permisos, revertir las protecciones ambientales y retirar a Estados Unidos del pacto climático de París.
Es poco probable que la política de Trump estimule la inversión energética a corto plazo o cambie el crecimiento de la producción estadounidense, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota, añadiendo que, sin embargo, podría moderar la posible erosión de la demanda de productos refinados. Mientras tanto, una rara tormenta invernal azotó la costa del Golfo de Estados Unidos el martes.
Por otra parte, se estima que la producción de petróleo de Dakota del Norte disminuyó entre 130.000 y 160.000 barriles por día (bpd) debido al clima extremadamente frío y los desafíos operativos relacionados, dijo el martes la autoridad de oleoductos del estado.
Dejá tu comentario