2 de diciembre 2024 - 09:46

Sube el petróleo ante las primeras señales de éxito de las políticas de estímulo en China

Los datos de producción manufacturera son alentadores en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo.

Los precios del Brent y del WTI habían caído 3% la semana pasada.

Los precios del Brent y del WTI habían caído 3% la semana pasada.

Foto: Freepik

Los futuros del crudo Brent subían 75 centavos, o 1,04%, a 72,59 dólares el barril a las 10:02 GMT informó Reuters, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a 68,70 dólares el barril, una subida de 70 centavos, o 1,03%.

"Los datos económicos mejores de lo esperado de China están apoyando los precios del petróleo, ya que hasta ahora estaban sufriendo las preocupaciones sobre la demanda china", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Las medidas de estímulo están empezando a tener un impacto finalmente en la actividad económica, y eso debería ayudar a la demanda de petróleo chino en los próximos meses, agregó.

Una encuesta del sector privado mostró que la actividad fabril de China se expandió en noviembre al ritmo más rápido en cinco meses, lo que impulsó el optimismo de las empresas chinas justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica sus amenazas comerciales de aranceles.

Aun así, los operadores están siguiendo de cerca los acontecimientos en Medio Oriente. Una tregua entre Israel y el Líbano entró en vigor el miércoles, pero cada parte acusó a la otra de violar el alto el fuego.

El Ministerio de Salud libanés informó de múltiples heridos en dos ataques israelíes en el sur del país, mientras que los ataques aéreos se intensificaron en Siria. El dictador Bashar al Assad prometió aplastar a los insurgentes en Alepo.

La semana pasada, los crudos Brent y WTI cayeron más de un 3% debido a la disminución de las preocupaciones sobre el suministro de petróleo a raíz del conflicto entre Israel y Hezbolah y a los pronósticos de superávit para 2025, a pesar de los esperados recortes sostenidos de la producción.

Expectativa por la política de recortes de petróleo de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, conocida como OPEP+, pospusieron su reunión al jueves 5 y están discutiendo retrasar un aumento de producción de petróleo previsto para comenzar en enero, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters la semana pasada.

Dado que el aumento de producción del grupo era ampliamente esperado, la atención del mercado puede estar en el grado de demora que pueda influir en los precios del petróleo, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG en Sydney.

"Los administradores de dinero están indecisos... el mercado está buscando claridad entre las implicaciones de la próxima administración de Trump y la política de suministro de la OPEP+ cuando el grupo se reúna", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Se espera que el precio del Brent promedie 74,53 dólares por barril en 2025, mostró el viernes una encuesta mensual de precios del petróleo de Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar