Los precios del petróleo subieron levemente en las primeras horas del viernes, pero se encaminaron a una caída semanal después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un amplio plan para impulsar la producción estadounidense y exigiera a la OPEP que redujera los precios del crudo.
Sube el petróleo, pero no lo suficiente para revertir la pérdida semanal
Las declaraciones de Donald Trump sobre la producción nacional y los precios de la OPEP hundieron al Brent en casi un 3% y al WTI cerca de un 4%.
-
Los precios del petróleo cayeron mientras Donald Trump pide bajas a la OPEP
-
El petróleo se mantiene cerca de su mínimo de una semana en medio de la incertidumbre
Los futuros del crudo Brent subían 32 centavos, o 0,4%, a 78,61 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subía 31 centavos, también sumando 0,4%, a 74,93 dólares. En lo que va de la semana, el Brent ha bajado casi un 3% y el WTI cerca de un 4%.
"Después de una semana de que Trump esté en el cargo, las diversas órdenes ejecutivas que se han tomado no están afectando el suministro de petróleo. La mayor parte de lo que ha hecho ha sido con un enfoque interno", dijo a Reuters Harry Tchilinguiran, jefe de investigación del grupo Onyx Capital Group. "Estábamos esperando pronunciamientos sobre aranceles, sobre Irán, Venezuela y Rusia", explicó.
Antes de la investidura, el mercado había acumulado una posición larga neta en futuros de petróleo para protegerse en caso de que los precios subieran debido a las interrupciones y esto ahora ha comenzado a revertirse, señaló el especialista, en ese sentido.
Trump, durante un discurso por videoconferencia el jueves en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que exigiría que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su líder de facto, Arabia Saudita, redujeran el precio del crudo. También dijo que pediría a Riad que aumentara el paquete de inversión estadounidense a 1 billón de dólares, frente a los 600.000 millones de dólares informados anteriormente por la agencia de noticias estatal saudí.
"No creo que la OPEP cambie su política a menos que haya un cambio en los fundamentos", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. "Los mercados estarán relativamente tranquilos hasta que tengamos más claridad sobre la política de sanciones y lo que hará con los aranceles", añadió.
Emergencia energética nacional y aranceles
El presidente estadounidense declaró el lunes una emergencia energética nacional, eliminando las restricciones ambientales a la infraestructura energética como parte de un amplio plan para maximizar la producción nacional de petróleo y gas.
El miércoles, prometió golpear a la Unión Europea con aranceles e imponer tasas del 25% a Canadá y México, y dijo que su administración estaba considerando un arancel punitivo del 10% a China.
A medida que la atención se desplaza hacia un posible cronograma de febrero para nuevos aranceles, es probable que persista la cautela en el mercado, ya que cualquier nueva restricción comercial tendrá implicaciones negativas para el crecimiento global, lo que podría afectar las perspectivas de demanda de petróleo, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG. Los operadores esperan que los precios del petróleo oscilen entre 76,50 y 78 dólares por barril.
Si bien los catalizadores alcistas, como una reducción significativa en las existencias de crudo de Estados Unidos, están proporcionando oscilaciones positivas temporales, un mercado global sobreabastecido y las proyecciones de una demanda china debilitada continúan pesando sobre los futuros del crudo, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova.
Los inventarios de crudo estadounidense alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo desde marzo de 2022, según la Administración de Información Energética de ese país. El informe de la EIA, publicado con un día de retraso debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos, dijo que las reservas de crudo cayeron en 1 millón de barriles a 411,7 millones de barriles en la semana hasta el 17 de enero, un noveno descenso semanal consecutivo.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Donald Trump
Dejá tu comentario