Los precios del petróleo suberon más de un 1% este lunes, ya que el principal importador, China, anunció su primer movimiento hacia una política monetaria relajada desde 2010 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, informaron medios estatales citando una reunión del Politburó; además, la suba estuvo respaldada por la incertidumbre tras la caída del presidente sirio Bashar al-Assad.
Subió el petróleo por la incertidumbre que genera la caída del dictador Bashar al-Assad en Siria
China anunció que tendrá una política más relajada y flexible con el objetivo de repuntar económicamente.
-
Sube el petróleo ante las primeras señales de éxito de las políticas de estímulo en China
-
El petróleo sube por temores en Medio Oriente y posibles recortes de la OPEP+
Los futuros del crudo Brent subieron 1,02 dólares, o un 1,4%, a 72,14 dólares por barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,17 dólares, o 1,7%, a 68,37 dólares.
El crecimiento de China se ha estancado debido a que el colapso del mercado inmobiliario ha afectado la confianza y el consumo. La desaceleración fue un factor que impulsó la semana pasada al grupo de productores de petróleo OPEP+ a posponer sus planes de aumentar la producción hasta abril.
"La flexibilización de la política monetaria en China es probablemente el motor del repunte del precio del petróleo, lo que respalda el sentimiento de riesgo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
China adoptará una política monetaria "moderadamente laxa", según un comunicado oficial de una reunión de altos funcionarios del Partido Comunista, un término que el país utilizó por última vez en 2010 cuando buscaba apoyar una recuperación de la crisis financiera mundial.
Incertidumbre por la caída de Bashar al Assad
Los precios del crudo también estuvieron respaldados por la incertidumbre tras la caída del dictador sirio Bashar al Assad. Los rebeldes sirios anunciaron el domingo en la televisión estatal que lo habían derrocado, poniendo fin a una dinastía familiar de 50 años en una ofensiva relámpago que generó temores de una nueva ola de inestabilidad en una región ya afectada por la guerra.
"El desarrollo en Siria ha agregado una nueva capa de incertidumbre política en el Medio Oriente, proporcionando cierto apoyo al mercado", dijo Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.
"Pero las reducciones de precios de Arabia Saudita y la extensión del recorte de producción de la OPEP+ la semana pasada subrayaron la débil demanda de China, lo que indica que el mercado puede suavizarse hacia fin de año", dijo, y señaló que los inversores están atentos a las primeras señales de cualquier impacto en los mercados de las esperadas políticas energéticas y de Medio Oriente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Por otra parte, el principal exportador, Saudi Aramco, redujo el domingo sus precios de enero de 2025 para los compradores asiáticos a su nivel más bajo desde principios de 2021.
Los inversores también se están preparando para una semana repleta de datos, incluido un informe clave sobre la inflación de Estados Unidos el miércoles que proporcionará más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés.
Dejá tu comentario